El chikungunya avanza en Paraguay y se agudizan alertas en Misiones

0 0
Read Time:4 Minute, 3 Second

Encarnación, ciudad espejo de Posadas, suma 42 notificaciones y 13 confirmados. Desde Vigilancia y Control de Vectores Municipal recomendaron a los que viajaron a países con notificaciones que acudan al médico y se aíslen si tienen fiebre.

El brote de chikungunya abruma a la población de Paraguay. Sólo en la última semana las autoridades sanitarias de ese país confirmaron otros 2.185 casos y otros dos fallecidos. Desde diciembre a esta fecha, el vecino país diagnosticó más de 18.000 afectados por esta enfermedad, aunque el titular de la Dirección General de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, aseguró que hay que multiplicar por 20 para tener una mirada más ajustada a la realidad sobre el avance del virus.

Aunque los casos de chikungunya se concentran mayormente en el departamento Central, el departamento Itapúa ya acumula 313 pacientes positivos y su capital, Encarnación, 13 confirmados y 42 notificaciones.

La curva epidemiológica de chikungunya comenzó a subir en diciembre en el vecino país, y en enero ya se diagnosticó un total de 13.818 casos. En la actualidad hay 103 pacientes internados (la mayoría de ellos bebés y adultos mayores) y murieron 14 personas, tres de ellos neonatos.

Al menos, el virus del dengue -transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti- se muestra controlado y en descenso en Paraguay: la última semana se notificaron 25 casos, menos de la mitad que la semana anterior.

Un caso importado de chikungunya

Hasta el momento, Misiones no registró casos de dengue ni chikungunya autóctonos. Pero días atrás se diagnosticó un caso de chikungunya en un niño oriundo del sur del país que estuvo de paso por la provincia.

Sobre este caso, el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, confirmó que el niño, que estuvo internado en el hospital de Pediatría de Posadas, “tenía antecedentes de haber estado en Paraguay y también en Buenos Aires. De Posadas fue derivado a Buenos Aires y de ahí a su pueblo de origen, en el sur del país. Fue un caso en tránsito e importado”.

Dengue

El Ministerio de Salud nacional dio cuenta de que durante la última semana comenzó la circulación viral de dengue en distintas localidades del país, registrando casos confirmados sin antecedentes de viaje. Los mismos fueron informados en el transcurso de la semana, con inicio de síntomas en la segunda quincena de enero. Desde agosto pasado se notificaron 1.629 casos de dengue en Argentina, pero la curva de contagios se aceleró durante enero pasado.

Misiones no está entre las cinco jurisdicciones con casos de dengue autóctono. Estas son Ciudad de Buenos Aires (2), Córdoba (2 autóctonos y 2 importados), Tucumán (3), Salta (7) y Santa Fe (9).

En sintonía con estos datos, el director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina, confirmó: “El Ministerio de Salud Pública no nos está pidiendo bloqueos por notificación de febriles. De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Nación, Misiones realizó 180 notificaciones entre julio del año pasado y las primeras dos semanas de enero”.

No obstante, dada la actual situación epidemiológica de los países vecinos, Tejerina recomendó a los que viajaron a Brasil, Paraguay, Bolivia o a cualquier país de Centroamérica, donde hoy hay una circulación importante, que “si tienen algunos de los síntomas compatibles con dengue o chikungunya, especialmente fiebre inespecífica, se dirijan urgentemente a un centro de salud para ser atendidos por un médico. Deben aislarse y ponerse repelente para evitar que les pique el mosquito Aedes aegypti. Porque en nuestra provincia tenemos población autóctona del mosquito transmisor del dengue, chikunkunya, zika y fiebre amarilla que, cuando pica a una persona enferma, puede infectar a otra persona”.

De cada cien casas en Posadas, doce tienen larvas de Aedes aegypti

Consultado sobre el nivel actual de infestación de Aedes en Posadas, Fabricio Tejerina señaló que “el último Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa), estudio donde medimos el estadío larval del mosquito, reveló que teníamos entre 7 y 22% de infestación de Aedes, dependiendo de la zona. El promedio es de 11% a 12%, lo que significa que alrededor de 12 de cada 100 casas visitadas tenían larvas de Aedes en recipientes encontrados en su interior, patios y peridomicilio”.

En tanto, añadió: “Los monitoreos que hicimos después del LIRAa nos vienen marcando una tendencia parecida, pese a los calores y la acumulación de agua tras las lluvias. Muchos barrios tienen problema con el acceso al agua, por lo que juntarla en tanques, baldes y todos los recipientes donde la gente acumula agua por las dudas, se transforman en criaderos de mosquitos”.

Confirmó además que, en marzo (casi seguramente entre la primera o segunda semana) harán el próximo LIRAa que “nos dará una foto de cómo está esa situación en los diferentes barrios de Posadas”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %