Ganaderos de Misiones están en jaque por la sequía y bajos precios

0 0
Read Time:3 Minute, 31 Second

El valor de la hacienda se estancó, mientras los insumos no dejan de aumentar. La falta de lluvias por tercer año consecutivo complica las pasturas.

Si bien los precios en góndola de la carne continúan subiendo, no sucede lo mismo con el valor de la hacienda en Misiones. A este punto en contra de la ganadería, se le suman las complicaciones que se presentan por la sequía, que se viene dando por tercer año consecutivo y que afecta las pasturas, como así también el incremento constante de los insumos que son necesarios para producir.

Con este panorama a la vista, en diálogo el productor Matías Pamberger, presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), remarcó que el sector está atravesando un momento complicado por la sequía. “Si bien está lloviendo un poquito más y hay algunos chaparrones, que hacen que la sequía no sea tan fuerte como la del año pasado, de todas maneras en la provincia venimos acarreando este problema desde hace tres años, que nos viene complicando a Misiones”.

Además explicó a lo antes expuesto, que el problema se da porque “hoy por hoy los insumos han subido más del 100%, el año pasado la hacienda hasta abril tuvo una suba que había sido del 30%, que luego bajó a fin de año. Ahora está repuntando un poco el precio pero todo lo que es insumos y demás para el campo aumentó mucho más. En ese sentido estamos complicados en mantener la cantidad de hacienda que tienen los campos”, alertó.

En la provincia de Misiones, estimó el presidente de la Sociedad Rural, se cuenta con 397 mil cabezas. En otros tiempos se llegó a 457 mil animales. En cuanto a la caída de la cantidad de hacienda en la tierra colorada, Pamberger dijo que “el año pasado ya habíamos comenzado a irnos para atrás. Y ahora hay que ver cómo quedamos. Se están haciendo los tactos para este año, para conocer la cantidad de vacas que están preñadas”, precisó sobre las tareas que se desarrollan en los campos para estimar los números que se van a manejar en este 2023.

Y agregó que se estima que tendrán mucha pérdida de hacienda por la seca, que ya afectó el año pasado y vuelve a golpear, lo que genera que no existan tantas preñeces como en otros tiempos.

Precios

En particular, sobre los incrementos de la carme en góndola, desde el sector aseguran que esas subas no se trasladan a los productores. “Acá esos incrementos todavía no se sienten. Si bien subió la carne, no se ve trasladado al precio de la hacienda, ésta se sigue manteniendo a valor de abril del año pasado”, aseguró.

En cuanto a las herramientas que beneficien al sector productivo, Pamberger expuso que una ayuda sería poder acceder a créditos blandos. “Nosotros estuvimos hablando con el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) desde octubre del 2022, para ver la posibilidad que no se le cobre rentas a los productores para que compren alimentos e insumos para el campo”, adelantó. Si bien todavía no tienen una respuesta favorable, manifestó que continuarán insistiendo al respecto.

Sostenerse

Para atravesar y superar este escenario, Pamberger detalló que los ganaderos están “vendiendo la hacienda para poder mantener, liberando campos para tener más pasto para las madres, para que se puedan preñar”.

El productor contó que antes “tenían más paciencia con un animal que erraba una preñez, aunque ahora, erra una y se va del campo. No se la deja más porque en vez de gastar más caro por el maíz, la soja y los elementos que se requieren para elaborar alimento, se prefiere achicar los planteles y tratar que tenga un poco más de pasto el campo, para alimentarlos con eso porque los números no nos cierran”.

Y en este sentido, puntualizó el presidente de la Sociedad Rural, que para hacer un novillo para llevar a góndola, “nosotros tenemos que gastar 800 pesos de alimento balanceado para conseguir un kilo de carne y al productor le pagan el frigorífico 350 pesos. O sea hay una diferencia que no conviene porque se termina perdiendo un montón de plata. Ahora se está haciendo solamente lo que rinde”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %