Gendarmería desalojó a los tabacaleros que cortaron la ruta 14

0 0
Read Time:1 Minute, 43 Second

Los autoconvocados, sin acompañamiento de ninguno de los tres gremios, reclamaban un mejor precio para el tabaco que el acordado la semana pasada.

Unos 50 productores tabacaleros autoconvocados de San Vicente se concentraron en la ruta nacional 14 donde, luego de una asamblea, realizaron un piquete interrumpiendo el tránsito de vehículos durante la mañana de este lunes.

De acuerdo a los principales voceros, están en desacuerdo con el precio fijado el viernes de la semana pasada entre el Ministerio del Agro, los tres gremios de productores y las cooperativas compradoras, que se fijó en $500 por kilo de tabaco promedio en boca de acopio y $625 por kilo del tabaco de primera (BF1). Los piqueteros señalaron que pretenden que el valor alcance los $700 por kilo en boca de acopio, del tabaco promedio.

También manifestaron su desacuerdo con que el Gobierno aporte $70 más como adicional por cada kilo, a los 30 días de cerrado el acopio, porque ese dinero saldrá del Fondo Especial del Tabaco que “es dinero de los productores” aseguraron. En la negociación el Gobierno se comprometió a adelantar esos fondos y luego recuperarlos de la recaudación nacional del FET, del 20% que le corresponde administrar a la provincia.

Otro de los puntos que plantearon en el piquete es la falta de información sobre qué va a pasar con los productores que tenían comprometida la venta de su tabaco a las empresas que no firmaron el acuerdo de precios, Massalin y Alliance One, que son las compradoras más grandes pero solo ofrecieron $400 y por eso no firmaron el acuerdo la semana pasada.

Los productores quieren especificaciones acerca de qué harán con su tabaco; si podrán vender a otras empresas o las que no firmaron le terminarán pagando, igualmente, el valor que se dijó en la mesa de concertación.

Pasado el mediodía la Gendarmería Nacional se hizo presente con una orden de desalojo del Juzgado Federal de Oberá. Los productores, al ser un grupo reducido, acataron la orden.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %