Estados Unidos encontró electrónica crítica y sensores clave entre los restos del globo espía chino

0 0
Read Time:2 Minute, 45 Second

El Ejército norteamericano dijo que fueron identificadas algunas piezas y grandes secciones de la estructura, entre las partes que fueron rescatadas del mar la semana pasada

El Ejército de Estados Unidos dijo este lunes que había recuperado electrónica crítica del globo espía chino derribado por un avión de combate Unidos frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero, incluyendo sensores clave presumiblemente utilizados para la recopilación de inteligencia.

Las tripulaciones han podido recuperar restos significativos del lugar, incluyendo todos los sensores prioritarios y piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura”, dijo el Comando Norte del Ejército estadounidense en un comunicado.

El globo chino, que Beijing niega fuera una nave espía del Gobierno, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá antes de que el presidente Joe Biden ordenara su derribo. El episodio tensó los lazos entre Washington y Beijing, llevando al secretario de Estado estadounidense a posponer un viaje a China.

También llevó al Ejército estadounidense a rastrear los cielos en busca de otros objetos que no fueran captados por los radares, lo que condujo a un número sin precedentes de tres derribos en los tres días transcurridos entre el viernes y el domingo.encontraron sensores clave presumiblemente utilizados para la recopilación de inteligencia en los restos del globo espía chino. (AP)encontraron sensores clave presumiblemente utilizados para la recopilación de inteligencia en los restos del globo espía chino. (AP)

El Ejército estadounidense y el Gobierno de Biden han reconocido que aún se desconoce mucho sobre los objetos no tripulados más recientes, como por ejemplo cómo se mantienen en el aire, quién los construyó y si pueden haber estado recopilando información de inteligencia.

El Ejército ha dicho que apuntar a los últimos objetos ha sido más difícil que derribar el globo espía chino, dado el menor tamaño y la falta de firma de radar tradicional de los objetos.

Como ejemplo de la dificultad, el más reciente derribo de un objeto no identificado el domingo por un caza F-16 requirió dos misiles sidewinder – después de que uno de ellos fallara en acertar al objetivo, dijo un oficial de Estados Unidos, hablando bajo condición de anonimato.

Desmienten globo estadounidense

La Casa Blanca negó este lunes las acusaciones de Beijing de que Estados Unidos ha estado enviando globos a sobrevolar China con objetivos de vigilancia, en momentos en que las tensiones entre ambas superpotencias han ido en aumento.

“Cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa”, dijo en su cuenta de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.El globo fue derribado el pasado 4 de febrero por orden del presidente Biden. (REUTERS/Randall Hill)El globo fue derribado el pasado 4 de febrero por orden del presidente Biden. (REUTERS/Randall Hill)

“Es China la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia, que ha utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de 40 países en los cinco continentes”, agregó en esa red.

Este lunes temprano, Beijing afirmó que “globos estadounidenses” habían ingresado al espacio aéreo chino “más de diez veces sin autorización alguna” desde principios del año pasado.

El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin no dio detalles sobre los supuestos globos estadounidenses, de cómo se habría gestionado esos episodios o si tenían lazos militares o gubernamentales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %