Martín Sereno y Pichi Perié irán por fuera del Frente de Todos a las elecciones provinciales

0 0
Read Time:3 Minute, 8 Second

De cara a las elecciones del 7 de junio y tras romper relaciones con parte de la coalición, el diputado provincial y dirigente de Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, y el titular del Partido Solidario, Mario “Pichi” Esper Perié, acordaron crear un frente para disputar las elecciones en Misiones.

La decisión fue tomada luego de apartarse de los otros partidos que integran el Frente de Todos: Partido Agrario y Social, liderado por Héctor Cacho Bárbaro, Partido de la Victoria, liderado por Cristina Brítez, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular y Nuevo Encuentro.

Perié confirmó que, con Sereno, acordaron ir por afuera y conformar un frente para participar de las elecciones en las que se elegirán gobernador, vice, diputados, intendentes y concejales. Sereno pidió esperar hasta el vencimiento del plazo “para dar precisiones”.

Aún no se conoce el nombre del frente y esperan hasta el último minuto del plazo para negociar la incorporación de otros partidos.

La decisión definitiva de romper el relaciones con el FdT se tomó el lunes durante una reunión donde Sereno reclamó el primer lugar de la lista para su partido (TTT) pero los otros espacios se opusieron. Desde ahí no hubo vuelta atrás.

Quiebre del Frente

Desde 2013 Sereno y Bárbaro trabajaban juntos en el PAyS sobre todo el el interior de la provincia y se presentaron en varias elecciones hasta romper relaciones después de los comicios de 2019. En las legislativas de 2021 hubo PASO dentro del Frente de Todos entre tres espacios que midieron sus fuerzas electorales para definir el primer candidato a diputado nacional: Isaac Lenguaza por el PAyS resultó el ganador, dejando en segundo lugar a Martín Sereno y tercero a Javier Gortari por el PV. 

Desde ese momento Martín Sereno decidió conformar el partido Tierra, Techo y Trabajo, solventado en la estructura territorial que le dio el Movimiento Evita, que también dirige el diputado de largos rulos. TTT hará su debut electoral en la Provincia el 7 de mayo y su primer socio, hasta ahora, es Pichi Perié. Otros partidos podrían adherirse antes del 16 de febrero. 

Sereno y Perié no son los primeros en abandonar el FdT desde 2019 a la fecha. Los tres principales referentes del Partido Justicialista de Misiones ya habían tomado distancia: Rafael Pereyra Pigerl, ex titular del PJ, Juanchi Irrazábal (actual presidente) y Cristela Irrazábal.

El Movimiento Evita, con partido propio

El propio Sereno es referente del movimiento Evita en Misiones. Si bien en sus comienzos se mostraron alineados a las políticas de Alberto Fernández, con las últimas internas decidieron virar hacia el kirchnerismo desde donde plantearon dar mayor participación a las organizaciones sociales, la CGT y los distintos sectores políticos del frente.

Al igual que en la provincia, a nivel nacional varias organizaciones sociales que integran el Movimiento Evita, comandado por Emilio Persico, competirán en las próximas elecciones presidenciales presentando un partido propio el próximo 17 de marzo en el estadio de San Lorenzo de Almagro.

El Frente de Todos es heterogéneo y necesitamos un espacio de discusión y elaboración de políticas”, sostuvo Persico en declaraciones a la prensa al anunciar el lanzamiento de un partido propio que estará integrado por miembros del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, con el objetivo de competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Frente de Todos.

“Cerramos un acuerdo con el Movimiento Evita para ser parte del partido La Patria de los Comunes. Emilio va a ser el presidente y yo el vicepresidente. Somos un conjunto de organizaciones sociales dispuestas a avanzar para oxigenar el Frente de Todos con este nuevo espacio”, expresó el líder de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %