Expertos criticaron a la Argentina feudal y alertaron por el estado de la democracia en algunas provincias

0 0
Read Time:6 Minute, 49 Second

Durante un foro que se realizó en Miami, la periodista e investigadora de Infobae Mariel Fitz Patrick expuso la situación de varios dirigentes políticos del país que están hace años en sus cargos. El trabajo del resto de los especialistas y la situación de un campesino desalojado en Santiago del Estero

En su sede central en Miami, Florida, el Interamerican Institute for Democracy (IID) presentó junto a Infobae una serie de informes sobre el estado de la democracia, casos de presuntas violaciones de derechos humanos y la vigencia del feudalismo en la Argentina.

Los expertos que participaron del evento abordaron, por ejemplo, lo que le ocurrió a Manuel Asencio Ardiles, un campesino de 73 años que vivía en Santiago del Estero y murió días atrás, tras haber sido despojado de su propiedad.

La presentación se hizo en el marco del foro denominado “Las dos Argentinas: democracia y feudalismo”, que se realizó este miércoles y contó con la participación de un panel de destacadas personalidades y expositores críticos de la coyuntura política nacional.

El trabajo se realizó como parte del seguimiento de las recomendaciones que hizo la ONU, a partir de las cuales el IID envió al país una misión de su Comisión de Derechos Humanos, que preside Armando Valladares, un escritor y ex embajador estadounidense que se hizo conocido tiempo atrás por haber sido un preso político durante 22 años, opositor a la revolución cubana.Valladares estuvo al frente de la misión de su Comisión de Derechos Humanos de la IID Valladares estuvo al frente de la misión de su Comisión de Derechos Humanos de la IID

Entre los expertos estaba la periodista Mariel Fitz Patrick, quien junto a Iván Ruiz Sandra Crucianelli publicaron recientemente una nota que repasa quiénes son los dirigentes argentinos que llevan décadas en sus cargos.

“Detectamos que en un tercio de las provincias argentinas se da un fenómeno de permanencia de sus gobernantes en el poder, ya sea a través de las reelecciones continuas o la designación de delfines políticos que les responden. En la práctica, esos distritos se convierten en bastiones inexpugnables a cualquier intento opositor, algo que debería encender una alerta en cualquier democracia”, detalló la investigadora.

El informe de Fitz Patrick, Ruiz y Crucianelli concluyó que los Rodríguez Saá en San Luis, Gildo Insfrán en Formosa, los Kirchner en Santa Cruz, Gerardo Zamora y su pareja, Claudia Abdala, en Santiago del Estero, Juan Schiaretti en Córdoba, y Jorge Capitanich en Chaco son los mandatarios provinciales que lideran el ranking de permanencia en el poder. El fenómeno se repite en varios municipios, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

“Esta perdurabilidad en los cargos está atada también a la posibilidad de disponer de recursos que hacen que estos regímenes sean considerados rentistas, que usufructúan gran parte de los fondos que reciben de la Nación”, advirtió la periodista.

La investigadora remarcó que esta situación le permite a los mandatarios provinciales “generar una economía eminentemente estatista” que “aumenta la dependencia, tanto de los empresarios que tienen contratos con el Estado local, como de las personas que tienen un empleo público y los medios que viven de la pauta oficial”.

“Hay una falta de información pública que yo, junto con mis colegas, experimentamos a la hora de escribir el artículo. A esto se le suman también abusos de poder y manejos discrecionales en todas las esferas, que afectan al Estado de Derecho, y casos de violencia institucional por parte de la Policía que no son esclarecidos”, completó.Mariel Fitz Patrick, periodista de Infobae, fue atentamente escuchada por el público presente Mariel Fitz Patrick, periodista de Infobae, fue atentamente escuchada por el público presente

Por último, Fitz Patrick dio el ejemplo emblemático de Gildo Insfrán en Formosa, quien “lleva 7 mandatos consecutivos, 27 años como gobernador, más otros ocho previos como vicegobernador, (lo que suma) 36 años consecutivos, el periodo más largo ejercido por un mandatario, sin interrupciones, desde el regreso de la democracia”.El foro se llevó a cabo en la sede del IID El foro se llevó a cabo en la sede del IID

El evento comenzó pasadas las 20:00 con la apertura de Tomás Regalado, presidente del IID, ex alcalde de Miami y ex director de Radio Televisión Martí, el servicio de radio y televisión internacional en español financiado por el gobierno de los Estados Unidos que transmite Cuba.

“Estamos tratando en este año de llevar la agenda a un nuevo nivel, participando directamente en los debates nacionales de importantes países, en el caso de hoy es el de la Argentina y la visita de directores de esta institución a ese país”, explicó el presentador.

En este sentido, Regalado señaló que tanto Valladares como Fitz Patrick ”han logrado traer, documentado en texto y en video, casos personales que son irrefutables”, lo que señaló que es “justamente a lo que se aspira que haga la prensa”.

“Hoy contamos con la colaboración de Infobae para que reporte lo que efectivamente se está produciendo en la Argentina. Es hora también de desenmascarar a los que dicen que es una democracia funcional, porque este año los argentinos van a tener que decidir entre la luz y la sombra cuando vayan a los colegios de votación”, agregó.

Por su parte, Valladares precisó que entre el 18 y el 25 de enero pasado estuvieron en la Argentina “con el propósito de verificar in situ las denuncias recibidas por violación de los derechos humanos contra ciudadanos de Santiago del Estero que habrían sido despojados de sus tierras por funcionarios que ejercen poder político y judicial, con el caso más puntual deManuel Asencio Ardilesy su familia”.Valladares anunció el inicio de un análisis jurídico del proceso sobre el caso de Ardiles Valladares anunció el inicio de un análisis jurídico del proceso sobre el caso de Ardiles

“El Interamerican Institute for Democracy está encargando un análisis jurídico del proceso, que incluirá los argumentos del presidente del tribunal superior de Justicia, que es quien ha causado toda esta situación. En mi opinión, la violación de los derechos humanos del fallecido Ardiles y de su familia han sido flagrantes porque se los sometió y se los mantiene en situación de indefensión”, amplió el ex embajador estadounidense.

Como parte del panel, además de Fitz Patrick, estuvieron el abogado, ex diplomático y director del IID, Marcel Feraud; el analista político internacional y profesor de Georgetown University, Héctor Schamis; el abogado y consultor político Enrique Avogadro; el contador y consultor, Norberto Spangaro; el embajador en Israel y Costa Rica, Mariano Caucino; y el periodista y conductor de TV, Hugo Macchiavelli.

“En muchas provincias no se tiene presente que la democracia es un método para llegar al poder y para ejercerlo, y que cuando uno vive en un sistema presidencial, no tener alternancia en el poder significa dejar de tener democracia a mediano o largo plazo. Esto forma parte del artículo de Infobae”, señaló Schamis.

Por su parte, Feraud aseguró que el episodio de Ardiles “no es un caso aislado, sino que es un patrón de conducta: la usurpación de tierras que se produce mediante una especie de maquinaria entre el poder provincial y nacional”.

En la misma línea que sus colegas, Caucino advirtió sobre el “surgimiento de enemigos internos en los sistemas, como los modelos populistas, que aceptan el juego democrático, se presentan a elecciones, pero desprecian la división de poderes, que es la verdadera base del principio republicano y del federalismo”.Mariano Caucino también formó parte del foro Mariano Caucino también formó parte del foro

“En la Argentina, en 1983, cuando se recuperó la democracia, ninguna provincia permitía la reelección, hoy todas lo permiten, salvo dos, Santa Fe y Mendoza, e incluso algunas permiten las reelecciones indefinidas”, cuestionó.

La moderación del debate estuvo a cargo de Beatrice Rangel, integrante del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, mientras que el cierre quedó en manos de Carlos Sánchez Berzaín, abogado y político boliviano que integró el gabinete del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“El avance del autoritarismo, que es la palabra buena para disimular el término dictadura, que muy poca gente quiere pronunciar, ha sido muy grande. Lo que se llama feudalismo en la Argentina son dictaduras: Santiago del Estero, Formosa, todas estas provincias en las cuales no hay estado de derecho”, finalizó Berzaín.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %