Cuántos frentes se disputarán la gobernación de Misiones el 7 de mayo

0 0
Read Time:3 Minute, 31 Second

Este 16 de febrero a las 23.59 vence el plazo de inscripción de frentes, alianzas o partidos políticos para disputar la gobernación en las elecciones del próximo 7 de mayo en Misiones. También se elegirán diputados provinciales, intendentes, concejales, defensor del Pueblo y convencionales en algunos municipios.

En las últimas horas de este jueves se amontonarán los apoderados para anotar sus fuerzas políticas en el Tribunal Electoral de Misiones, donde la secretaria Gisela Hendrie dará validez al proceso.

En todos los espacios se están dando negociaciones y reuniones de último momento, previos a la firma del acta, donde principalmente se discute la ubicación que le tocará a cada partido dentro del frente.

Los que están en carrera

• En la Renovación, a diferencia del resto, no se generan esas discusiones por el estricto sistema de toma de decisiones impuesto desde la conducción. El Frente Renovador fue uno de los que más temprano se inscribió con la integración de casi 30 partidos políticos. Ya tiene la mayoría de sus candidatos definidos. Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli serán candidatos a gobernador y vice. Todo indica que los tres primeros candidatos a diputados serán: Oscar Herrera Ahuad, Paula Franco y Carlos Rovira.

• El Frente Juntos por el Cambio llegó a un acuerdo hace una semana cuando firmaron un acta que establecía el reparto de los cargos entre los partidos UCR, PRO y Activar. La UCR pondrá el candidato a gobernador y todo indica que será Martín Arjol, siempre que haya un acuerdo con el sector de Ariel Pianesi, que tiene mayoría en la Convención Radical y buscaría en octubre un cargo de legislador nacional (senador o diputado). El centenario partido también pondrá 3°, 4°, 6° y 10° en la lista de diputados provinciales. El PRO pondrá el candidato a vicegobernador y se quedó con el 2°, 5° y 9° puesto. Y Activar el primer lugar en la lista a diputados provinciales, sumado al 7° y 8°.

• El Frente de Todos, integrado por el Partido Agrario, el Partido de la Victoria, Unidad Popular, Nuevo Encuentro y el Partido del Trabajo y del Pueblo se presentará pero deberá utilizar otro nombre, igual que en 2019; ya que no puede usar la misma representación nacional sin la participación del Partido Justicialista, que en las elecciones provinciales se queda dentro del Frente Renovador. No hay candidatos definidos para Gobernador y Vice pero la lista de diputados encabezaría un hombre del PayS y el 2° alguien del Partido de la Victoria (que conduce La Cámpora). Este mediodía estaban reunidos.

 El Partido Obrero, con su estructura del movimiento Polo Obrero, llevará a una candidata mujer: la jubilada Virginia Villanueva. No se conocen otros candidatos por ahora.

• Los Libertarios que se identifican con Javier Milei podrán presentar un candidato a gobernador. Ninfa Alvarenga finalmente obtuvo reconocimiento para su partido político Vida y Libertad y está en condiciones de participar, se cree que la propia Alvarenga sería quien se postule para el máximo cargo político provincial pero resta confirmación. También ratificaron competencia por los cargos de senador y diputado nacional en las PASO de agosto y las generales de octubre.

• El Partido Demócrata, liderado por Jorge Mohr, también presentará candidatos en todas las categorías y candidatos a intendentes en algunos municipios.

  • El Partido de Integración y Militancia que apenas tiene 3 meses “de vida” desde su lanzamiento con un acto en el Club Sarmiento de Posadas el 18 de noviembre pasado y cuyo referente más importante es el empresario de la carne Abel Motte.
  • Sobre el filo de vencimiento de los plazos se conoció que el Frente Amplio será el instrumento para que puedan disputar los comicios el diputado provincial Martín Sereno, con su novel Tierra, Techo y Trabajo (TTT) junto a Mario “Pichi” Esper Perié, Titular de la delegación posadeña de ANSES y referente local del Partido Solidario, conducido a nivel central por el propietario del Banco Credicoop y diputado nacional Carlos Heller. Con esta herramienta política, Sereno y Esper Perié irán a los comicios “por fuera” del FdT en contraste con 2019 cuando se encontraban dentro.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %