El río Iguazú en el puerto local alcanzó esta tarde los 22.60 metros de altura, según datos de la Prefectura Naval Argentina (PNA). La proyección es que continuará aumentando, aunque aún no se habla de una alerta y posible evacuación.
Lo llamativo es que el río Iguazú superior bajó y se mantiene en 2.000 metros cúbicos, brindando un espectáculo increíble donde se puede ver la diferencia de caudal en el área de Cataratas.
La crecida del río Paraná debido a la apertura de las compuertas de la represa Itaipú provoca que el río Iguazú inferior aumente la altura, debido a que ofrece resistencia para que este desemboque de la forma habitual, eso favorece a los paseos náuticos que sorprenden a los turistas con el paisaje.
Cabe destacar que el aumento del caudal puede afectar el funcionamiento del puerto Local y hasta podrían provocar la evacuación de la terminal turística, afectando a las empresas que ofrecen paseos turísticos o el funcionamiento de la balsa, que une Presidente Franco Paraguay con Puerto Iguazú.
Según el plan de contingencia de la PNA, cuando el río alcance 25 metros estarán en estado de alerta, y a los 28 metros se debe evacuar la zona.