Tres senadores nacionales jurarán hoy como integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y remoción de jueces nacionales y federales. Será a las 10 en el Salón Bermejo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una ceremonia presidida por el titular de ambos organismos, Horacio Rosatti, y en un contexto político de tensión.
Los senadores que jurarán son María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde (del Frente de Todos) y Eduardo Vischi (de la Unión Cívica Radical). Los dos primeros ya integraron el Consejo en el mandato anterior y Vischi lo hará por primera vez. Así, el organismo llegará a sus 19 miembros y resta uno para su integración completa de 20 que rige desde abril del año pasado cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional su composición anterior de 13.
La llegada de los nuevos senadores se da un contexto político especial. Por un lado, el oficialismo impulsa en la Cámara de Diputados el juicio político de los cuatro jueces del máximo tribunal, Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por presunto mal desempeño en 14 hechos, entre ellos el fallo sobre el Consejo y la coparticipación a favor de la ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, la Corte rechazó la designación del senador del Frente de Todos Martín Doñate para integrar el Consejo. Lo hizo en base a un fallo del año pasado en el que ya habían apartado del organismo al senador porque el oficialismo había dividido su bloque en el Senado para quedarse con ese lugar. Para el máximo tribunal esa maniobra se trató de un “ardid” y la ratificó para la nueva integración del Consejo.
Con la jura de Pilatti Vergara, Recalde y Vischi el Consejo llegará a 19 integrantes. La expectativa en el organismo está puesta en si ya comenzará a funcionar o si se espera que jure el consejero 20. El cuerpo debería estar completo desde noviembre del año pasado pero por las peleas políticas no lo logró. Además, la última vez que el Consejo sesionó en forma plenaria fue en junio del año pasado.
Tiene varios temas pendientes en carpeta. Uno de ellos, y de los más trascendentales, son las vacantes de jueces en el Poder Judicial. El Consejo está en condiciones de resolver 84 concursos que ya están terminados y solo resta su aprobación en el plenario para que avancen a la siguiente etapa que es la elección en el Poder Ejecutivo. El 2022 fue uno de los peores años en materia de concursos públicos para cubrir vacantes de jueces : aprobó solo 10. Se lograron destrabar con la llegada de Rosatti a la presidencia en abril pero luego se estancaron. El peor año había sido el 2021 cuando solo se aprobaron 5 concursos.
La última jura de consejeros fue el 21 de diciembre cuando lo hicieron los representantes de la Cámara de Diputados. Juraron los legisladores nacionales del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, el del PRO Álvaro González yla radical Roxana Reyes. Pero los dos primeros lo hicieron bajo reserva. Fue porque la Corte decidió tomarles juramento cuando la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, había retirado los pliegos por un fallo que marcó como irregularidad la designación de Reyes.