El trabajo de campo tendrá una duración promedio de tres meses. También se consultarán variables sobre empleo, economía del conocimiento, productos de innovación y cambio climático.
Un total de 501 empresas misioneras participarán de la encuesta del IPEC que servirá para medir cuál es el estado de evolución de la economía local mediante el indicador PBG (Producto Bruto Geográfico), que se calculó por última vez en 2011 y es uno de los tres elementos que conforman el Produto Bruto Interno (PBI), cuya medición expresa si una economía crece o no.
“Cuando hablamos de las áreas geográficas menores que tiene un país, ese producto bruto en vez de denominarlo PBI lo llamamos ‘Producto Bruto Geográfico’ (PBG). En este caso el Producto Bruto Geográfico de la provincia de Misiones va a estar totalmente referido a darle un valor monetario a todos los bienes y los servicios finales que se producen en la economía de la provincia durante un año”, dijo el director del estudio y funcionario del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), Darío Díaz.
Además de solicitar los datos que tienen vinculación directa con el Producto Bruto Geográfico, en la encuesta también se pretende consultar variables que tienen que ver con el empleo, la economía del conocimiento, productos de innovación y un bloque denominado cambio climático.
“Vamos a consultar sobre la responsabilidad social de cada una de las empresas; porque si bien todo el operativo en sí es medir el Producto Bruto Geográfico, en el cuestionario vamos a incorporar temas de economía del conocimiento, economía de la innovación y ahí estará todo lo vinculado a la incorporación de las TICs en los procesos económicos y comerciales. En el bloque relacionado con cambio climático y ambiente vamos a medir datos sobre la economía circular, reciclaje, sobre cuáles son las las medidas que están tomando las empresas y las personas para mitigar el impacto del cambio climático. Otro bloque tiene que ver con comercio exterior para conocer un poquito; si la empresa exporta y cuánto”, explicó el doctor en Economía y director de Relevamiento del IPEC.
El equipo que tomará la muestra está conformado por cinco encuestadores entrenados del IPEC, más dos supervisores y un equipo de recepcionistas, quienes harán el control de la consistencia de la información.
También habrá un equipo de ingresadores, puesto que el cuestionario primario va a ser online. El encuestador visitará la sede de la empresa y aplicará el cuestionario online. En el caso de cualquier problema de conectividad o algún otro motivo que vaya surgiendo, también tendrá la posibilidad de aplicar una encuesta impresa que después será cargado al sistema. Pasado el proceso, los resultados estarán disponibles antes que finalice el 2023.