“El parlamento es la contracara de la inequidad y un espacio para promover políticas”

0 0
Read Time:3 Minute, 58 Second

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se dio apertura a la sexta edición de este espacio democrático con perspectiva de género que buscará incrementar la participación de las mujeres y otorgarles herramientas para generar políticas públicas que promuevan la equidad.

Con el objetivo de consolidar la participación democrática para lograr propuestas y soluciones superadoras, el Concejo Deliberante abrió nuevamente sus puertas a un espacio con perspectiva de género con el objetivo de potenciar la participación de la mujer y promover la equidad de género, principalmente en el ámbito político.

“En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres Trabajadoras, damos inicio a este Parlamento. Fue una decisión política iniciar este día, cuando entendemos que es un momento de reivindicación de las luchas y de los logros colectivos. El Parlamento es la contracara de la inequidad, es la contracara de la desigualdad. Es un espacio para promover la efectiva participación de las mujeres dentro de un marco normativo y de promover la ejecución de las políticas públicas”, expresó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Concejo Deliberante c Mariela Dachary agradeciendo la presencia del intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, autoridades provinciales y municipales.

Por otra parte, adelantó que las legisladoras elegidas participarán de un panel con Graciela Dimarco, Licenciada en Sociología (UCA) y doctora en Ciencias Sociales (UBA), el 3 de mayo. “Para alcanzar una sociedad más equitativa, debemos trabajar de forma colectiva. Sabemos que la socialización primaria nos llevó a ver el mundo de una forma y que eso no se logra desaprender de un día para el otro, pero yo quiero agradecer a los compañeros y compañeras que trabajan día a día para representar esa lucha”, cerró.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez indicó a los presentes que “más allá de lo institucional que significa para el Concejo Deliberante el Parlamento, quiero desearles un Feliz Día Internacional de la Mujer. Hoy somos parte de esa historia de deconstrucción. No es un hito más, sino que la inclusión sigue formando parte de la historia no solo del Frente Renovador, sino como uno de los pilares de la institución. El Parlamento de la mujer nos ha dado historias maravillosas a lo largo de los años. Este año tenemos cuatro parlamentos más que representan la participación democrática y todos ellos nos dejan proyectos para seguir transformando la ciudad”.

“Mujeres que engalanan diariamente la ciudad de Posadas, agradezco infinitamente el apoyo que dan a este Parlamento, donde se generan proyectos muy beneficiosos para la ciudad. La mirada de la mujer es fundamental para la vida. Feliz Día de lucha para todos y que este Parlamento de la Mujer se desarrolle con el mejor de los éxitos”, resaltó el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

También, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, destacó la continuidad del espacio democrático y la lucha diaria de las mujeres por reivindicar los espacios que integran: “que hoy puedan tener un espacio por 6° año consecutivo en nuestra ciudad es importante. Con el Parlamento de la Mujer en Cámara de Diputados, nuestra provincia es líder, es ejemplo en todo país sobre la importancia de la participación de la mujer. Por eso para mí es un Feliz Día de lucha y de conquista”.

Cerrando la presentación, la directora del Centro Flora Tristán, Zulma Cabrera, aportó: “es un espacio que posibilita el fortalecimiento no solo de la mujer sino también del Concejo Deliberante como institución democrática. No es una casualidad que sea este día, un día en el que planteamos las luchas históricas. Es importante pensar cómo seguiremos construyendo estas ciudades equitativas que todos necesitamos. No vamos a poder avanzar en el plano político, social o cultural si no hay construcción de género, esa es la realidad”.

En el marco del lanzamiento, se dio inicio a las inscripciones para quienes deseen participar de dicha iniciativa. Para ello, deberán ser mayores de 18 años, residir en la ciudad de Posadas e inscribirse en la comisión de Equidad de Género hasta el 26 de marzo. Además, quienes hayan participado de las ediciones anteriores, no podrán hacerlo hasta pasado los dos años consecutivos, a efectos de garantizar la participación de todas.

Las interesadas podrán inscribirse en la página del hcdposadas.gob.ar o en la comisión de Equidad de Género de Lunes a Viernes de 8 a 12hs y de 16 a 19hs. Dicho evento se desarrollará en el Concejo Deliberante del 8 de marzo al 4 de mayo. El programa incluirá charlas sobre técnicas legislativas y un panel con una destacada socióloga. Luego del sorteo que se realizará el 28 de marzo, 18 mujeres asumirán el rol de legisladoras, secretarias y defensora del pueblo e impulsarán iniciativas que podrán convertirse en futuras Ordenanzas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %