Incendio y ocho fugas en un instituto de menores bonaerense

0 0
Read Time:2 Minute, 8 Second

Un incendio y una fuga de varios menores en el instituto de Lomas de Zamora vuelve a poner en el ojo de la tormenta a la gestión del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, mientras el ministro Larroque aparece más preocupado por el operativo clamor a Cristina Kirchner.

A las violaciones, muertes, motines, y permanentes fugas, se sumó una nueva polémica en el instituto de menores de Lomas de Zamora, del que luego de un incendio se fugaron tres menores y, posteriormente, a unas cuantas horas de diferencia, otros cuatro.

Mientras desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad se intentó tapar lo ocurrido, son conocidas las permanentes amenazas y aprietes que sufren quienes deben trabajar en estos institutos en pésimas condiciones.

Por caso, en el centro de La Matanza -conocido por su clima violento-, hartos de los maltratos el personal decidió convocar a una asamblea para poner en común los temas que los agobian y que se replican en el resto de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se destaca el intermitente pago de horas extras por el que cada instituto recibe el dinero directamente de provincia, aunque este desaparece sin dejar rastros y las autoridades se niegan a informar o rendir cuentas sistemáticamente.

Por su parte, los agentes de Pablo Nogués elevaron una nota para peticionar ante las autoridades firmada por casi la totalidad de los trabajadores, a excepción de aquellos con cargos directivos y el silencio cómplice de los sindicatos. En la misma, sostienen que las autoridades del OPNyA han mentido en reiteradas oportunidades acerca de las intervenciones mal realizadas, sometiéndolos a situaciones de violencia y desprecio dada la anarquía existente dentro de los mismos, lo que incluye las “visitas higiénicas” a menores de edad como la gota que rebalsó el vaso.

De esta nota se desprende que “la institución ha empeorado en general notablemente”, dado que en pocas semanas se han sucedido tres motines con un muerto y dos rehenes, un fuerte deterioro de las condiciones edilicias y de los trabajadores, el manejo “poco transparente y discrecional” de las horas extras y la ausencia de un proyecto de reajuste de los mismos.

Durante los últimos días, la dirección del centro de Pablo Nogués, junto al director provincial de Institutos Penales del Conurbano, Mariano Navarro, habrían sido citados a la capital provincial para dar explicaciones sobre la delicada situación del lugar. Incluso hay quienes aseguran que Navarro tendría los días contados al frente de los institutos de menores, por lo que ya tramitaría una denuncia penal en la fiscalía correspondiente.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %