“Tenemos mujeres importantes en la municipalidad que fueron denigradas por este discurso de Filippa”, advierten

0 0
Read Time:4 Minute, 52 Second

Lo planteó la periodista Norma Devechi, quien fuera víctima de discriminación por parte del alcalde renovador de Iguazú, que difundió un audio misógino en noviembre del 2018. Que el intendente “tenga una mirada tan básica sobre el rol de la mujer, le falta el respeto no sólo a las profesionales, sino a sus propias empleadas, las que realizan (entre otras), tareas administrativas en la municipalidad”, alertó.

El alcalde renovador Claudio Filippa sigue convirtiéndose en escándalo nacional por sus posiciones misóginas y patriarcales y este 8 de Marzo sumó un nuevo episodio, al señalar que las mujeres “son el baluarte de la casa” y que “se sienten muy felices en su casa”, en el acto oficial del municipio por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En diálogo este viernes, la periodista de Iguazú Norma Devechi –quien ya fuera víctima de Filippa en 2018 por el conocido audio misógino-, planteó que la mirada “tan básica” de la máxima autoridad comunal sobre el rol de las mujeres, “le falta el respeto no sólo a las profesionales” sino también a las propias empleadas municipales, que desarrollan diversas tareas en la ciudad de las Cataratas.  

“Partimos de la base que el día de la mujer es el día de la mujer trabajadora, es la parte que le falta entender a Filippa, como para pararse en un escenario y decir que somos las que traemos los bebés al mundo y que estamos en la casa”, arrancó Devechi, apuntando a una precisión histórica sobre el origen del día de lucha para las mujeres.

Y remarcó: “Nosotras podemos tener bebés, mi hija tiene casi de 15 años y estoy esperando mi segundo hijo. Sigo trabajando fuera de mi casa y puedo mantener mi casa. Pero no es ese el discurso apropiado para el día de la mujer trabajadora, de cualquier autoridad”, sostuvo Devechi.

“Que la máxima autoridad local, tenga una mirada tan básica sobre el rol de la mujer, le falta a sus propias empleadas”

En esta línea, la periodista recordó el lugar institucional que ocupa Filippa en Iguazú: “No es un funcionario, es una autoridad”. Al tiempo que cuestionó que “cualquier una autoridad diga, ‘feliz día de la mujer a uds. que están en su casa, la mantienen limpia y cuidan de sus hijos’”.

Aunque, Devechi aclaró: “No estoy desmereciendo (el trabajo doméstico o de crianza). Yo misma lo hago. No está mal que la mujer prefiera quedarse en su casa, la que puede, la que disfruta y trabaja con los niños, van mis aplausos para ella. Pero disminuir el rol de la mujer a la limpieza, mantener a los chicos y a la economía de la casa… porque hizo referencia a que, durante la pandemia, tuvo que administrarse con menos dinero, o sea se refiere a la economía de la casa”, amplió la periodista.

“Hay muchas de nosotras que, por condiciones de la vida, porque son madres solteras o porque eligieron ser profesionales y no tener hijos, salen todos los días a pelearla y aportan su granito de arena para que crezcan la ciudad, la provincia, el país y el mundo”, subrayó Devechi.

“Sólo faltó el curso de corte y confección”

Profundizando en este argumento, la cronista insistió: “Todas tenemos un rol distinto y lo llevamos adelante y el hecho de que la máxima autoridad local, tenga una mirada tan básica sobre el rol de la mujer, le falta el respeto no sólo a las profesionales, sino a sus propias empleadas, las que realizan tareas administrativas en la municipalidad”, manifestó.

“En la municipalidad también hay mujeres trabajando, una maneja camiones, que realiza el traslado de los que limpian las calles. Tenemos mujeres importantes en la municipalidad que fueron denigradas por este discurso (del intendente)”, sostuvo la periodista que fuera agredida por el alcalde en 2018.

Por otra parte, Devechi también llamó la atención sobre el tenor de la actividad oficial del Día de la Mujer en Iguazú, donde también pudo verse un sesgo patriarcal. “Existieron muchas críticas porque en el mismo horario en que se realizaba este agasajo, con música en vivo, sorteos para mujeres, cortes de pelo gratis, hubo clases de separación de residuos y clases en capacitación vial para mujeres. Para que las mujeres aprendan a manejar. También tenemos ese estigma”, comentó Devechi, quien reveló que las mujeres autoconvocadas que hicieron un acto propio por el día de la mujer, ironizaban sobre la actividad encabezada por Filippa, al decir que “sólo faltó el curso de corte y confección”.

“Mientras que en un lado de la ciudad las mujeres estaban peleando y discutiendo sobre cómo hacer que respeten sus derechos, en el otro lado de la ciudad, les enseñaban a separar residuos”, sentenció Devechi.

El audio misógino de Filippa contra Devechi

Consultada sobre los motivos de la denuncia penal que presentó contra el intendente Filippa en noviembre del 2018, Devechi explicó: “Lo denuncié al intendente y salió ahora a la luz de nuevo en el día de la mujer, porque emitió un audio donde me denigraba y daba a entender que yo decía cosas que pasaban en Iguazú porque soy una histérica. Y por eso me tenían que tranquilizar los hombres que estaban solteros. Eso fue, básicamente, en forma muy elegante, lo que dijo en el audio”, concluyó Devechi sobre el audio en el que el alcalde insultaba a la periodista y pedía a sus empleados que la violen.

En el audio en cuestión, de unos 25 segundos, el alcalde renovador decía: “Por favor, alguno de ustedes, por favor, alguno de los hombres que esté soltero: denle pi… a la Norma Devechi. Por favor. Denle pi… No existe, pero me quiere dejar para el orto. Yo tengo la conciencia tranquila, la frente alta y tengo más fuerza que nunca. Pero alguno de ustedes que esté soltero, que sea piju…, denle pi… a esa gorda”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %