Gobernadores progresaron sobre la creación de una agencia de Ciencia y Tecnología para el Norte Grande

0 0
Read Time:5 Minute, 7 Second

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en la provincia de Catamarca, fue el marco para la 16° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino que reunió a los mandatarios de las diez provincias y la presencia de Ministros nacionales, entre ellos el titular de la cartera científica, Daniel Filmus.

Durante el encuentro se avanzó en la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande que buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras del país. Filmus, además, presentó un informe titulado “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”, donde mostró las inversiones en CyT en el Norte Grande, los instrumentos abiertos para la región, la presencia en el Plan CTI 2030 y la proyección estimada para este año.

Filmus manifestó durante su presentación: “Estamos en condiciones de dar vuelta la página y colocar a la CyT en dirección a las transformaciones de los procesos productivos, la matriz de exportaciones, de agregar valor, en resolver los problemas de la gente y que nosotros podamos generar un Norte Grande más integrado” y destacó que “esta transformación es posible porque se votó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El Ministro en su presentación mostró la distribución regional del presupuesto en donde “en 2020, las diez provincias del Norte en su conjunto tenían la inversión nacional del 3 % del presupuesto en CyT. En 2022, lo llevamos al más del 15 %, aumentó en un 600 % y recupera lo que debió haber sucedido siempre que es recuperar la igualdad para transformar y agregar valor donde no solo están las materias primas sino darle oportunidad a nuestros jóvenes para que se desarrollen donde nacieron. En algunas provincias el crecimiento es más del 1000 % -como es el caso de Formosa, Catamarca y Chaco-“.

El Ministro mencionó Programas como “Construir Ciencia”, “Equipar Ciencia” y PFI-2022 donde impacta parte de la inversión y reflejado también en el crecimiento de investigadores CIC-CONICET durante 2020-2022. “Tenemos edificios y equipamiento pero falta el recurso más valioso que es la y el investigador”, y enumeró los programas e instrumentos abiertos de financiamiento del MINCyT y la Agencia I+D+i.

Inversión en Ciencia y Tecnología en el Norte Grande, en números

Durante su exposición, el Ministro de Ciencia mostró la fuerte presencia de la cartera que dirige en el Norte Grande tanto en proyectos como en inversiones, y la proyección estimada para el 2023.

En 2022 fue la región con mayor inversión en CyT. La inversión del MINCyT en el Norte Grande creció un 621% desde 2019. En 2020 el porcentaje era del 3 %, mientras que en 2022 más del 15 % en relación a otras regiones, quintuplicándose en 2 años.

La inversión en CyT durante 2022 pudo reflejarse en programas e Instrumentos del MINCyT. El Programa Federal “Construir Ciencia” registra 20 obras aprobadas en el Norte Grande, y un monto de inversión que asciende a los 9.031 millones de pesos; por su parte, el Programa “Equipar Ciencia” cuenta con 89 proyectos aprobados, y un monto de inversión por un valor de 4.549 millones de pesos. En cuanto a los Programas Federales de Innovación (PFI-2022) en 2022 cada provincia recibió 100 millones de pesos para ejecutar proyectos que fueron evaluados y jerarquizados por las respectivas agencias e instituciones de CyT. Este año se prevé que cada provincia reciba 200 millones.

Respecto al CONICET, se registró en el período 2020-2022 un crecimiento en el Norte Grande del 28,2 % en los ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC-CONICET). Se registran 127 ingresos CIC y $310 millones destinados en proyectos I+D.

La CONAE también pisa fuerte en el Norte Grande. Hay 66 municipios en el NOA provistos con imágenes de alta y muy alta resolución, y en el NEA hay unos 95 municipios provistos con esa tecnología y 9 productos satelitales.

En 2022, el total de Inversiones de la Agencia I+D+I en el Norte Grande ascendió a los $ 1.797 millones de pesos y en 2023, se encuentran abiertas las convocatorias de financiamiento: Subsidios PICTO NOA 2023, convocatoria específica junto a 7 Universidades de las 6 Provincias del NOA para financiar 50 proyectos por $ 178 millones; Subsidios PICT, que anualmente se adjudican 1500 proyectos; ANR cofinanciados con provincias, y ANR para PYMEs y Cooperativas, a través del FONTAR.

Respecto al propio MINCyT, en 2023 continúan abiertos los programas e Instrumentos de financiamiento: los Programas “Construir Ciencia” (ventanilla permanente), “Equipar Ciencia” (ventanilla permanente), PFI-2023 ($200 millones por provincia) y de Fortalecimiento para la Salud en Territorio (a cargo de MINCyT-MSAL) $12 millones por provincia, entre otros.

Por último y no menor, el Norte Grande está presente en el Plan Nacional de Ciencia 2030 y en cada provincia las Agendas Territoriales Integradoras propuestas por cada una de las jurisdicciones y diseñadas para vincular la ciencia y la tecnología con el desarrollo productivo para la resolución de los problemas de las poblaciones.

16° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Durante la Asamblea se abordó, entre otros temas, una propuesta de actividades para visibilizar al Norte Grande durante 2023; la presentación de la Estrategia Logística para el Norte Grande Argentino, a cargo de Santiago Maggiotti; el seguimiento de la solicitud de Misión Técnica a Brasil, y de los temas de transporte, energía y Corredor Bioceánico; segmentación de los subsidios al gas; el decreto 814; presentación de la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Agroindustrial Argentina.

Estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero -presidente pro tempore del Norte Grande-; Juan Manzur, de Tucumán, y los/as ministros/as de Cultura, Tristán Bauer; del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %