El diputado Rafael Pereyra Pigerl rindió homenaje a las víctimas del peor genocidio de la historia argentina en el día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, fecha en la que se conmemora el 47 aniversario del golpe de estado de 1976. El ex abogado querellante, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en los Juicios de Lesa Humanidad llevados a cabo en la provincia de Misiones puso en valor la política de Estado de la provincia de Misiones en derechos humanos.
En ese sentido destacó la inauguración del pabellón de Inimputables, “Unidad de Salud para Inimputables” y la Universidad de las Fuerzas de Seguridad. “En mi memoria recuerdo el día de la sesión que se votaba la creación de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad y que la oposición cuestionaba la iniciativa y ponía en duda. Hoy es una realidad incontrastable. Los hechos dan valor a las palabras”, aseguró.
También mencionó el trabajo que está llevando adelante la Comisión de Prevención de Tortura, tratos Inhumanos y aberrantes; la ley de sentencia de fácil comprensión o lectura, un derecho esencial a que cada ciudadano se le explique en términos claros y sencillos lo que resolvió la judicatura. “Es un derecho humano básico” , sostuvo el legislador Pereyra Pigerl.
Por otra parte, resaltó que el poder judicial “también tuvo uno de sus momentos cúspides al desarrollar el primer juicio en una provincia por uno de los delitos más graves del ordenamiento penal, tortura seguida de muerte.
Fuimos parte e impulsamos como querellantes en el caso de Hugo Wasyluk dónde se condenó a varios uniformados”, también el Legislador es quién denunció e impulso la destitución histórica ante el “Jurado de Enjuiciamiento” del ex juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, por violencia de género – cómo causal de “incumplimientos de los deberes de funcionario público” “Esto marca una claridad absoluta de la división de poderes, la legalidad y la punibilidad de conductas, por los organismo Constitucionales, Incluso dentro del propio Estado. Ello hace a un Estado moderno que crece y al mismo tiempo custodia y defiende los derechos humanos”, resaltó. También es de resaltar que a comienzo de esta semana, el Legislador Pereyra Pigerl, se reunió con la Presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal Dra Ana María Figueroa, reconocida por su alta expertís en Derecho Humanos, a nivel nacional e internacional, con quién compartió el primer juicio de Lesa Humanidad de Misiones – Alfredo González – 2008. En la citada reunión, el Diputado compartió los avances en Política de Estado Provincial y Federal, en Derechos Humanos, en Misiones. Tales como los mencionados, cómo los avances en causas de Lesa Humanidad, como de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, entre otros temas. También surgió la invitación para una disertación sobre “Violencia de Género” de la cual la Jueza escribió varios artículos y un libro reseñado por el Papa Francisco, con quién la próxima semana se reunirá en el Vaticano, por una invitación de éste. El Legislador, refiriendo a esta semana expreso “Mi homenaje es para nuestro estado provincial por el gran avance en la protección de los derechos humanos. Queda mucho por hacer y lo iremos corrigiendo con nuevos “proyectos de ley”, manifestó finalmente.