Sin ofrecimiento de aumentos, la sesión de precios de este lunes en el INYM pasó a cuarto intermedio para el jueves, pero con poca expectativa de acuerdo. Para el director Ricardo Maciel, es incomprensible y «casi ofensivo».
Una jornada “caliente” se vivió este lunes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde se realizó una nueva sesión de precios del producto madre de la región pero donde el sector industrial se abroqueló en su intención de no aumentar los valores de la hoja verde y canchada para el próximo semestre.
Directamente la oferta de los correntinos fue de 0% de incremento de precios, cosa que por supuesto fue rechazada de plano por los productores y también por el representante oficial misionero, Ricardo Maciel, quien expresó que esta sesión de precios fue “muy especial, creo que de todas la que he participado, la más compleja y casi rayando lo ofensivo“.
“Teníamos como cinco o seis reuniones buscando una posibilidad de acuerdo y hoy el sector industrial viene a plantear exclusivamente la ratificación de los valores, un valor que fue definido en septiembre del año pasado y que debe regir por los otros seis meses, o sea, un año manteniendo un mismo valor“, lamentó, teniendo en cuenta que en ese mismo lapso la inflación del país ronda (y supera) el 100%.
Ante esta situación “muy tensa y muy dura”, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves “para ver si hay una posibilidad de contraoferta, pero lo veo muy difícil, todo hace pensar que pasaría al laudo (definición del precio por parte del Gobierno nacional), ante esta resistencia a negociar ni siquiera algún número que los acerque al pedido de 121 pesos el kilo planteado por el sector productivo y que hemos acompañado también desde la Provincia porque lo consideramos un valor razonable”, consignó Maciel.
Ese monto, planteó, “es también como un valor para buscar un punto de equilibrio, de encuentro, pero al plantarse (la industria y el Gobierno de Corrientes) en esta posición realmente muy mezquina, se nos complicó y mucho“.