En el marco de la inauguración de Silicon Misiones, un polo tecnológico destinado al desarrollo del conocimiento tanto para la provincia como para la región, el ingeniero Carlos E. Rovira y el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, resaltaron el desarrollo tecnológico y la atención de calidad que brinda el Parque de la Salud a todos los misioneros.
Rovira, presidente honorario de la Fundación Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”, destacó la importancia del avance tecnológico y el desarrollo del recurso humano en el Parque de la Salud: “Tenemos el único robot cirujano en el hospital público, por eso hay que seguir formando gente; aparte hay nuevas funciones del Da Vinci que las vamos a desarrollar formando recursos.”
El mencionado Da Vinci es un sistema de cirugía robótica de vanguardia. Las partes que lo componen son una consola de diseño ergonómico para el cirujano, un carro con cuatro brazos robóticos, un sistema de visualización de alta calidad y los instrumentos propios de una operación quirúrgica, adaptados para fijarse al final de los brazos. Misiones es una de las pocas provincias argentinas y del mundo en contar con este robot.
En la misma línea, el Ingeniero Rovira puso en valor la importancia de seguir estudiando el avance de la biónica y la robótica en la provincia, para acceder más rápidamente a soluciones en cuanto a la salud y el bienestar de las personas.
Por su parte, el gobernador puso énfasis en la transformación del sistema sanitario con la creación del Parque de la Salud: “Nos costó mucho hacer entender a la política que no se trataba de la privatización de la salud; que se trataba de cuidar la salud del pueblo, de igualdad de oportunidades, de equidad, de dignidad.”
Además, el mandatario provincial mencionó la importancia de que todos los misioneros puedan tener acceso a la salud pública de calidad y con tecnología de punta.
Con respecto al Da Vinci, remarcó que el Parque de la Salud “es el único sistema público en el mundo que sostiene este sistema robótico de alta calidad de cirugía, y lo seguimos teniendo en la provincia de Misiones”.