El presidente de Ferias Francas, José Villasanti explicó que se debe a la demanda en esta fecha y al faltante de la materia prima por la sequía. El Jueves Santo es el único día que atenderán al público.
Faltan tres semanas para que comience Semana Santa, una fecha especial para los religiosos y una tradición para muchos otros. Con todo ello, viene la “ceremonia” que significa preparar las comidas para la ocasión, como ser pescado, cerdo, chipa, sopa paraguaya, tarta de verduras, etc.
Lo cierto es que todo lo que se refiere a alimentos, debido a la inflación del país, sufre cada mes un aumento en sus precios, en las Ferias Francas de Posadas “dentro de todo se mantienen”.
José Villasanti, presidente de FF explicó que los valores que manejan los feriantes es acorde a lo que vienen manejando habitualmente, pero hay excepciones de cara esta fecha especial.
En diálogo contó que, por ejemplo, un maple de huevo ronda entre los 1.000 y los 1.200 pesos en las ferias posadeñas, en otros comercios está más caro.
Seguidamente, Villasanti aclaró que debido a la sequía “se complicó la producción” de mandioca y por eso “el almidón es caro”, porque hay faltante y se consume en estas fechas”, advirtió.
Lo mismo sucedió con la producción de pescado. En las Ferias Francas “se va a vender algo, pero no queremos hacer mucha publicidad porque va a ser poco y no va a alcanzar”.
Horarios de atención
Por otra parte, contó que las FF atenderán únicamente el Jueves Santo “sin excepción”, dijo y mencionó que “viernes, sábado y domingo es para que los feriantes se tomen su merecido descanso”.
Ese día, las ferias que trabajan en distintos días –según su ubicación– atenderán de 6 a 13.
Asimismo, se informó que el lunes 3 de abril, los puestos de los productores se desplegarán en la Plaza seca de la Cámara de Representantes de 7 a 12. En tanto, el martes 4, la comercialización de hortalizas se realizará en el patio del Concejo Deliberante, de 6 a 13.
Al día siguiente, el miércoles 5 funcionarán las sedes localizadas en la chacra 32-33, Itaembé Miní y Santa Rita. Todas abren de 6 a 13. Como también atenderán al público en el hall del Centro de Convenciones de 7 a 12; en el Tribunal de Cuentas de 6:30 a 12:30 y en el barrio Jardín de 7 a 13.
Como novedad, anunciaron la llegada de una nueva feria: en el barrio El Territorio. Está emplazada sobre calle Pablo Allain y Calle 52 A, en la intersección de la Av. López y Planes y Navajas Centeno, chacra 123. Funciona todos los domingos de 6 a 12:30.