El Gobernador visitó la aldea Perutí en El Alcázar. Junto al cacique e integrantes de la comunidad, supervisó el avance de las obras de abastecimiento de agua y presentó un módulo habitacional diseñado especialmente para su tipo de hábitat. También se entregaron equipos deportivos a la comunidad.
Esta tarde, junto al cacique Cristian Cabrera e integrantes de la aldea Perutí, el gobernador Oscar Herrera Ahuad supervisó el avance de las obras para la provisión de agua que se realizan a través de cuatro perforaciones integrando una red comunitaria que garantizará el abastecimiento mediante un reservorio que facilitará la distribución.
Además, se realizó la habilitación y presentación del primer módulo habitacional especialmente pensado y diseñado para familias mbyá, financiado por el Gobierno provincial, que fue construido en la aldea por el IPRODHA. La intención es replicar este módulo en cada aldea de pueblos originarios que habitan en Misiones. En ese marco, el gobernador anunció también la reactivación de programas habitacionales para las aldeas y entregó equipos deportivos a la comunidad.
El mandatario, dirigiéndose a la comunidad, expresó que «venimos en una visita de trabajo y de gestión para seguir con el compromiso que asumimos». Celebró la recuperación de la Dirección de Asuntos Guaraníes para que esté a disposición de los pueblos y de las comunidades, en especial para que escuche, ayude y acompañe desde el diseño de las políticas públicas orientadas a la comunidad. Destacó que hay miembros de las comunidades que se integraron a la mesa de toma de decisiones de dicho organismo, y que por primera vez en la historia «tienen voz y el Estado provincial ayuda y acompaña porque son empleados del Estado provincial».
«Acá se inicia el programa habitacional, para que puedan tener una vivienda digna e igualitaria, con la posibilidad de contar con todos los servicios», anunció. «Es una vivienda amigable con la naturaleza, que se adapta al clima de la provincia y tiene todas las características de una construcción de primer nivel», indicó. Adelantó que serán, inicialmente, 20 viviendas, siguiendo las directivas de la aldea, en intervalos de cinco núcleos a construir de forma paulatina. «Conjuntamente con eso, dejamos operativos todos los pozos de agua, inclusive una perforación nueva», comentó. Barajóque de 15 a 20 días la red de agua va a estar finalizada beneficiando a 100 familias e instó a la comunidad a que cuide el agua ante los graves problemas de sequía que atraviesa la región.
«No vinimos a hacer ni un acto político, sino a contarles lo que estamos haciendo, a ver qué se está haciendo», señaló haciendo referencia a las obras para la comunidad. Hacia el final, entregó equipos deportivos para la aldea. Posteriormente, ante la prensa, informó sobre las gestiones para la construcción de un campo deportivo, la entrega de una ambulancia y el avance del Plan Techo para esta comunidad.
Mientras tanto, el cacique de la aldea Perutí, Cristian Cabrera, agradeció las gestiones del Estado provincial y del municipio por las viviendas y la infraestructura y expresó la satisfacción de la comunidad ante las medidas tomadas. Entre los asistentes al evento se encontraban el intendente de El Alcázar, José Ferreira; el titular del IPRODHA, Juan Carlos Pereira; el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez, y la directora general de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero.