En Misiones hay seis chacras certificadas en bioinsumos

0 0
Read Time:5 Minute, 1 Second

Ayer se realizó la Feria Agroecológica con diez agricultores misioneros con el fin de concientizar sobre el cuidado del suelo y la utilización de fertilizantes orgánicos

Con el fin de fomentar la utilización de fertilizantes orgánicos y bioinsumos, ayer se realizó la Feria Agroecológica en la plaza San Martín, de Posadas. Estuvieron presentes diez productores que practican la agroecología en productos como plantas, hortalizas, envasados, entre otros, oriundos de San José, Apóstoles, Corpus  y Posadas. Allí, también participaron la ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira; y el director nacional de Agricultura Familiar, Eduardo Cerdá.

La agroecología es un paradigma que promueve el diseño y gestión de sistemas agroalimentarios económicamente viables y ambientalmente sostenible. Se trata de una práctica productiva que se constituye en técnicas y procesos que involucran la recuperación y el aprovechamiento del suelo. A nivel nacional hay 1.500 productores que son parte de ésta, mientras que a nivel provincial hay 60 chacras en trancisión y seis certificadas.

En el marco de promover la agritultura sustentable, la ministra de Agricultura Familiar mencionó que “la no utilización de agrotóxicos y la implementación de fertilizantes orgánicos también contribuye con la soberanía alimentaria”.

Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar remarcó que este tipo de actividades como esta feria invita a que los productores se animen a este método y detalló sobre la labor que está llevando adelante Misiones sobre la agricultura familiar.

A su tiempo, los agricultores consultados relataron su labor y destacaron la importancia de cuidar la tierra sin químicos ni organismos modificados.

Feria

Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar de Misiones, indicó que la Feria Agroecológica está enmarcada en la sustentabilidad y tras el lanzamiento del nodo de agroecología el pasado lunes en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones en Eldorado se busca mostrar la transición de los productores en este método.

“Hay algunos que empezaron a utilizar el fertilizante agrosustentable, otros que hacen algunos compuestos, pero todos en la línea de la sustentabilidad. Cómo provincia trabajamos fuertemente en la erradicación de los venenos y trabajamos en conjunto con el Ministerio de Agro y la Producción, el Inym y otros organismos”, explicó.

Seguidamente, la funcionaria señaló que no se puede hablar de soberanía alimentaria si no se trabaja con la sustentabilidad y la agroecología. “Con este tipo de actividades los agricultores muestran sus productos y la relevancia de producir sin venenos”.

Ferreira contó que a la feria asistieron diez productores de Apóstoles, San José, Corpus y Corpus quienes se encuentran en transición hacia la agroecología. Actualmente son 60 chacras que se encuentran implementando este método y seis que fueron certificadas el año pasado.

“Certificar las chacras que trabajan en agroecología lleva tiempo. Se evalúa el suelo, el cultivo, el entorno y la producción de semillas propias. La agroecología busca generar recursos propios y la semilla es clave. No sólo la de maíz sino también las de hortalizas”, dijo Ferreira.

Por su parte, Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología, dependiente a la Subsecretaría de Ganadería y Pesca de la Nación, detalló que desde hace muchos años se trabaja en conjunto con la tierra colorada en esta práctica.

“Misiones tiene muchos productores agroecológicos y en el último tiempo se sumaron más municipios que fomentan la agricultura sostenible”.

Relató que el pasado lunes se lanzó en Eldorado el nodo agroecológico territorial. “A partir de esto se hacen actividades en las zonas Norte, Centro y Sur de Misiones que involucran charlas y visibilización de lo que significa la agroecología”.

A nivel país, dijo que hay más de 1.500 productores que trabajan con la agroecología, 100 municipios que fomentan la práctica y 13 facultades que son parte de los nodos agroecológicos territoriales, entre ellos la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam.

La provincia es la tercera en sumarse a estos nodos, después de Jujuy y Rosario. “Es importante que los ciudadanos sepan que se puede tener buenos rendimientos y bajar costos a través de este método. Incluso, según la vitalidad, las bacterias y la fertilización del suelo, esto impacta en el alimento y a su vez en la salud”, finalizó.

Productores

Delia Sadaniouski, de Apóstoles, relató que desde el Ministerio de Agricultura le ofrecieron a los productores insumos agroecológicos y una charla para la implementación de estos, por lo que a ella le interesó probar esta nueva metodología.

En primera instancia lo probaron en su huerta. “Dio buenos resultados en crecimiento y en calidad porque da un brillo distinto a la verdura”, detalló.

La productora, además de cultivar hortalizas, también hace budines de miel, y prontamente contó que producirá yerba mate a base de fertilizantes orgánicos.

De este modo, invitó a otros agricultores a que se animen a la utilización de los insumos orgánicos: “La calidad es mejor, es saludable y los productores deben animarse a utilizar este tipo de fertilizantes porque se trata de una práctica más sustentable”.

Por otro lado, Juan Carlos, produce restaurador de suelo con biofertilizantes que tienen nutrientes para la tierra y las plantas. “Este producto está altamente ligado a la microbiología y también a la agroecología porque la planta necesita organismos y nutrientes para alimentarse”. Contó que el restaurador de suelo es un compuesto de 20 billones de microorganismos. “Esto no existe en la industria es producción artesanal y agroecológica de los campesinos”.

“En la agroecología se trabaja para que el suelo esté saludable, lo que impacta en el alimento y en la salud”.


La práctica en Misiones
 

En el 2014, se sancionó  la Ley VIII-N° 68 de Fomento a la Producción Agroecológica.

En el 2015 se realizó el lanzamiento del fertilizante orgánico Biofert GTG.

En 2018 se implementaron los manuales de certificación participativa y manuales de normas de producción agroecológicas.

En el 2019 se conformó el comité de certificadores.

En el 2020, 50 chacras trabajaron en la transición hacia la agroecología implementando el insecticida orgánico Bio Insect.

En el 2022, seis chacras obtuvieron la certificación participativa de agroecología -Sistema Único de Certificación Participativa-. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %