FTEL convocó a un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana

0 0
Read Time:3 Minute, 24 Second

Docentes aseguran que la adhesión a la huelga fue alta en la provincia, principalmente en nivel secundario. Esperan que en la próxima mesa de diálogo llegue una propuesta superadora.

En el segundo día de protesta del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), ayer hubo un corte sobre la ruta 12 a la altura de Jardín América, donde los docentes protestaron durante una hora y luego liberaron el tránsito. Por su parte, en Oberá se realizó una asamblea, con la participación de unas 50 personas.

Durante la tarde, en Posadas, un grupo de docentes pertenecientes al FTEL se congregó en la 9 de Julio para prepararse para la próxima semana, donde habrá nuevas medidas de fuerza. Esperan una convocatoria a una nueva mesa y con una propuesta salarial superadora. De momento, aseguran que el paro tuvo un alto acatamiento en la provincia.

Medidas de fuerza

En comunicación con la secretaria general de la UDNAM, Estela Genesini, recordó que “está convocado el paro por 72 horas para la semana que viene: martes, miércoles y jueves”. En cuanto a la próxima asamblea provincial, indicó que “la evaluación de estas dos semanas de lucha se va a hacer el jueves 27 de abril, en la localidad de San Ignacio, sobre la ruta 12 a orillas del arroyo Ñacanguazú”.

Respecto a la adhesión del paro docente de 48 horas, señaló que “estuvo súper fuerte y superó las expectativas”. En este sentido, aclaró que en general “se cumple un poco más en secundaria que en primaria, pero esta vez la primaria la verdad que tiene un alto índice de adhesión en toda la provincia. Por supuesto que hay localidades como Posadas, Garupá, Oberá, Alem, que tienen un nivel de adhesión más alto, al igual que San Vicente, El Soberbio y San Pedro”. A nivel provincial la adhesión al paro “en secundaria estuvimos casi en un 80% y entre un 60 a 70% en primaria”, agregó.

Como parte de la mesa técnica salarial del FTEL, el docente Carlos Lezcano remarcó a este Diario que “en el marco de una escalada inflacionaria vivimos con mucha preocupación de que el poder político, en lugar de tratar de resolver y cuidar el bolsillo del trabajador, busca nuevamente aplicar políticas de ajuste sobre el salario”.

Además, señaló que “en febrero planteamos al Ministro de Hacienda que las proyecciones sobre todo que estábamos mirando del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) indicaban nuevamente una inflación muy alta”. Por ello, en la mesa de diálogo con el Gobierno, con el último ofrecimiento hecho “claramente demostramos que era totalmente insuficiente y que la Provincia tiene recursos para hacer frente a una propuesta mucho mejor”.

Entre los puntos a mejorarse, Lezcano indicó que para el código 960, de movilidad calculada con el precio de la nafta súper de YPF, “se debería tomar un valor del interior porque varía mucho respecto a Posadas, inclusive en Jardín América el litro tiene casi 20 pesos de diferencia y en otras localidades están más caras”.

A través de un cálculo salarial, el Frente solicitó “51.200 pesos al básico y lo planteamos como una discusión entre abril y mayo. Es una proyección que indica un movimiento del 60% al básico”. En este marco, recordó que en el país “hoy ya se está hablando que las expectativas inflacionarias están por encima del 120% anual. Por tanto, lo que estamos pidiendo está en el marco de lo que se está proyectando”.

Con el acuerdo firmado con los sindicatos de la otra mesa de diálogo (UDA, AMET, SEMAB, SADOP, SIDEPP y UDPM) “ahora estamos 10.000 pesos por debajo de lo planteado de básico”. Luego de la jornada de lucha provincial “estamos esperando una convocatoria del Gobierno para la próxima semana y que sea con una respuesta concreta”. En cuanto a la adhesión a la huelga, remarcó que “es uno de los paros más altos y superó el 90% a lo largo y ancho de la provincia”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %