La Línea 102 para denunciar violencia infantil ya atiende las 24 horas en Misiones

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Este martes abrió su nuevo call center, después de que la Provincia firmara un protocolo con los municipios para intervenir territorialmente. «Incluye la evaluación de riesgos y la atención psicológica y social», explicó su directora Paula Schapovaloff.

Luego de tres meses de estar trabajando en la parte técnica para que funcione las 24 horas del día, finalmente este martes se dio el paso y quedó habilitado el call center de la Línea 102, que atenderá de forma ininterrumpida para brindar asistencia especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera gratuita y confidencial. 

Paula Schapovaloff, directora de la Línea 102 en Misiones, confirmó que “son 24 horas con dos guardias pasivas de noche, hay que recordar que no es una línea de emergencia, es una línea de escucha, atención, promoción y protección de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes. La novedad por ahí de esta línea, y de este call center, es que nosotros hace muy poquito participamos de la primera jornada federal de las líneas 102 de todo el país y Misiones es la única provincia que tiene, desde el año pasado, firmado un protocolo de intervención territorial y las actas de acuerdo y de compromiso con todos los municipios. ¿Qué quiere decir esto? Que la línea está provincializada, cosa que en la mayoría de las provincias no ocurre. Así que esa es la novedad y el trabajo territorial que hacemos”.

La línea, describió, es la mayor protección, atención y capacidad de contención en toda la provincia, “ese es el objetivo de este funcionamiento de 24 horas y el beneficio es que a veces por ahí, los adolescentes sobre todo, no pueden durante el día contar lo que les pasa, y llega la noche, están en lo de una amiga o la persona que los vulnera o que no los escucha, se va a dormir y es la única posibilidad que tienen de comunicarse, por eso estábamos tan ocupados en que funcione 24 horas”.

Cabe aclarar que para que la Línea 102 funcione durante el día y la noche, tuvieron que rodearse de especialistas y de profesionales idóneos. Al respecto la directora sostuvo que “somos en total 12 personas trabajando en el call center y en el equipo territorial. Son psicólogos, trabajadores sociales y operadores preparados para brindar esa atención”. 

A nivel país, en el 2022 se recibieron 39.000 millones de llamadas en todo el país a la línea 102, y en la provincia de Misiones, de lo que va al 2023, 600 llamados pertinentes. “Con pertinentes queremos decir que corresponden a la Línea 102 y que corresponden a lo que es violencia infantil” declaró.

Es que -contó- reciben muchas llamadas falsas o no pertinentes, “por ahí son falsas denuncias o el vecino que se peleó con la vecina entonces por las dudas ya le denunció por el maltrato, y no es así. Tenemos varias llamadas que son más informativas para ver qué hacemos, para ver si atendemos el teléfono y esto por ahí es lo que quiero que se transmita: que nosotros atendemos el teléfono y atendemos todas las llamadas, y lo que tiene que quedar claro es que no somos una línea de emergencia, no vamos a salir corriendo porque no es eso la línea 102 en la provincia. Para eso está el 911, la Línea 137, que son líneas de emergencia”.

En relación a los tipos de maltrato infantil en niños, niñas y adolescentes, Paula Schapovaloff aclaró que no solo reciben llamados por violencia física sino que “estamos hablando de intentos de suicidio, estamos hablando de niños con desnutrición, de niños que están en la calle, de niños o adolescentes que están trabajando, que están teniendo ciberacoso, bullying en las escuelas, que están teniendo casos de grooming“, enumeró.

El protocolo de la Línea 102

El protocolo de intervención territorial consta de recibir el llamado, realizar un informe y una evaluación de riesgo, ir al territorio (cualquier punto de la provincia), corroborar y, dependiendo del caso, se brinda una atención ya sea psicológica o de trabajadores sociales.

Si es en otro municipio, se hace el informe y se envía al municipio que corresponde a su área, ya sea de infancia, de acción social, de la mujer, o al mismo Intendente, y en el plazo de por lo menos 24 horas deben ir a corroborar este llamado, para eso se firmaron actas de compromiso, donde dice que le deben dar prioridad a todos los llamados de la Línea 102.

La directora hizo hincapié en que “al otro día, nos devuelven este informe y nosotros vamos al municipio a constatar que esto que sea así y obviamente si hay un caso de violencia con riesgo de vida inminente, activamos directamente con el 911 o con el juzgado más cercano y ya directamente se retira el niño, niña o adolescente de donde esté siendo vulnerado”, describió.

Números para tener en cuenta

911: es el número único de llamadas de emergencias y está a disposición los 365 días del año las 24 horas del día, ahí también se reciben denuncias contra el maltrato infantil que luego serán derivados al área correspondiente.

137: destinada a asistir a víctimas de violencia sexual y familiar, también está habilitada para llamar las 24 horas del día.

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