Se aplicará en cuatro etapas: abril, junio, agosto y septiembre, con una cláusula de revisión por inflación a partir de octubre. El gremio UATRE pide a los obreros que no trabajen por menos de esos valores.
Los peones rurales de la actividad yerbatera de Misiones tendrán un aumento salarial de 60% desde abril hasta septiembre, de acuerdo al convenio que se concretó en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y que se publicaría en los primeros días de mayo en el Boletín Oficial Nacional.
De acuerdo al acta firmada por el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las asociaciones de empresarios y productores del campo y la forestación, la mejora salarial se aplicará en cuatro etapas: 25% desde el 1° de abril; 15% desde junio, 15% desde agosto y 5% desde septiembre.
Alcanza a los peones rurales de las actividades de la yerba mate, que son la amplia mayoría de los que están enrolados en este Convenio Colectivo. Pero también se firmó el mismo porcentaje de mejora para los trabajadores del té, los cítricos y la foresto industria.
“Un aumento de 60% para los seis meses de la cosecha gruesa de la yerba va a significar 10% de aumento mensual. No es suficiente por el deterioro salarial, pero creemos que el objetivo es no perder contra la inflación y que el salario se mantenga actualizado”, señaló Carmelo Rojas, uno de los delegados normalizadores del gremio de Misiones.
Este porcentaje se suma al 40% acordado en la revisión de octubre de 2022, que estuvo vigente hasta marzo de 2023. Con lo cual, de octubre/22 a septiembre/23 se acumulará un 100%. “Las revisiones son importantes para que no se achate la remuneración, que se mantenga actualizado acompañando o ganado a la inflación”, agregó el dirigente.
“También hubo incremento de 60% para actividades del té, forestal y citrus. Con valores y porcentajes similares a los de yerba mate y con revisión también al final”, explicó Rojas.
Desde el gremio recomendaron a los trabajadores rurales “que no regalen el esfuerzo de su trabajo y no trabajen para los que pagan valores menores a los que hemos acordado”.
“Consideramos que están dadas las condiciones, con los valores del último laudo, para que se cumpla con los valores acordados. Los productores consideraron que fue un laudo histórico”, dijo el referente de la UATRE.
Por la UATRE participaron en las reuniones de la CNTA: Carmelo Rojas, Adolfo Zabal, Ricardo Blanco, Ricardo Morínigo y Héctor Cardozo. En tanto, por los sectores empresarios: Cristian Klingbeil y Gabriel Montiel por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Víctor Chamula y Adrián Luna Vázquez por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Claudio Zuk por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Gustavo Hein y Eugenio Hepner por Coninagro; y Jorge Butiuk por la Federación Agraria (FAA), además de invitados de los sectores tealero, forestal y citrícola.
Valores para la cosecha
En la resolución que publicará la CNTA estarán los detalles precisos del acuerdo pero se pudo saber los montos aproximados que se fijaron para los “tareferos” es la siguiente.
Desde abril la cosecha de hoja de yerba mate tendrá un valor de $15.300 la tonelada; desde el 1° de junio será $16.590, a partir de agosto la remuneración será $17.980 por cada mil kilos y desde septiembre $18.430.
Sueldo mínimo y máximo
El convenio también fija valores aproximados del sueldo básico mínimo, no calificado, y del máximo calificado, para las tareas culturales, en campo y en secadero de la yerba mate.
Los salarios mínimos desde abril rondarán los $130.500 y los de máxima categoría serán de $161.000. Desde junio el mínimo asciende a $143.000 y $174,700 el máximo; desde agosto alcanzará los $155.000 el mínimo y los $190.000 el de máxima categoría. Y finalmente en septiembre el peón no calificado tendrá un básico de $158.118 y el más calificado de $194.050.