Las ventas en los supermercados de la provincia aumentaron un 108% interanual en febrero. Se registró un promedio de facturación de más de 296 millones de pesos por cada uno de los 16 comercios que releva el INDEC en Misiones, la cifra más alta de todo el país.
Los principales medios del país hablan de un estancamiento en las ventas de los supermercados, lo cual es rigurosamente cierto si se analiza lo que sucede a escala nacional, pero cuando el análisis se focaliza en Misiones, la realidad es bien distinta.
De acuerdo al reciente informe del INDEC al que los medios nacionales hacen referencia, las ventas en los supermercados misioneros aumentaron 108%, medida a precios corrientes, de febrero del año pasado a igual mes del año en curso.
Mucho tiene que ver con en este incremento, superior a la inflación, la continuidad del programa Ahora Misiones, que en 2022 registró un crecimiento de 138% en comparación a lo operado el año anterior.
Pero el dato más sorprendente del informe del Indec pasa por el dato de ventas por boca de expendio, es decir el volumen de ventas que cada uno de los comercios relevados por el instituto estadístico registró en promedio durante febrero último.
Misiones aparece al tope de ese ranking con ventas por más de 296 millones de pesos por cada uno de los locales relevados, muy por encima del promedio de 72 millones observado en Corrientes y el de 108 millones de Chaco, por tomar a las provincias del NEA como punto de comparación.
La provincia también ocupa un lugar entre las cinco primeras del país cuando se mide ventas por metro cuadrado de superficie cubierta por supermercados. En esa lista Misiones se anota con ventas por 134,7 millones de pesos por metro cuadrado, muy por encima de Corrientes que suma ventas por 69,5 millones por metro cuadrado y de Chaco, 83,7 millones.