Casi 700 trabajadores han iniciado sus trámites para la ventana jubilatoria

0 0
Read Time:5 Minute, 33 Second

Lo afirmó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien también habló de la vuelta de Plan Tractor y las tres líneas de créditos anunciadas por el gobernador Herrera Ahuad en su discurso del 1 de mayo.

Este martes en diálogo el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, contó más detalles de los anuncios que realizó ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su discurso en la Legislatura.

Sobre la prórroga de la Ventana Jubilatoria para el personal estatal, que culminaba el 30 de mayo y se prorrogó hasta fin de año, Safrán indicó que “ es una gran beneficio para un sector de los trabajadores públicos que se podrán jubilar en mejores condiciones”.

Adelantó que el contenido del decreto que se publicará “en los próximas semanas será muy similar al régimen actualmente vigente aunque puede ser que se tome como parámetro otra fecha de corte para el cálculo del haber jubilatorio de manera que éste quede mejor determinado”.

Recordó que tanto el régimen de la Ventana Jubilatoria como la Moratoria tienen como requisito tener los 60 años cumplidos en el caso de las mujeres y los 65 años los hombres. Después para acceder a la ventana jubilatoria lo que se pide es tener todos los años de aportes que corresponden de acuerdo al régimen, “generalmente son 30 años aportados”. En el caso de optar por la moratoria ahí sí se puede tener un mínimo de 20 años de aportes y 10 años pueden incluir en la moratoria. “Hay personas que por ahí tengan la edad y le faltan los años de servicio, en ese caso pueden acceder a la moratoria que se va a prorrogar también”.

Casi 700 trabajadores públicos han iniciado la jubilación optando por el régimen de la ventana jubilatoria, confirmó el titular de la cartera quien aclaró que el IPS al momento de otorgar el beneficio le aplica directamente al régimen más beneficioso. Amplió al respecto asegurando que puede ser que por el régimen normal o tradicional de jubilación el haber calculado le da mayor que la ventana y ahí está previsto, en el decreto ya originalmente emitido ,que el IPS le va a liquidar por el que le resulte más beneficioso para el trabajador que se jubile. Pero para que aplique al régimen de la ventana, el trabajador tiene que específicamente decir que pide que se aplique la ventana en caso que sea más beneficioso.

De esos casi 700 trámites, algunos han salido resueltos  favorablemente y otros están aún en proceso. Hay que calcular que más o menos un trámite jubilatorio suele demorar entre 6 a 8 meses, que es el tiempo que lleva entre que el organismo donde se jubila la persona emite la certificación de información que pide el IPS, luego cuando la carpeta entre al IPS el tiempo que lleva al IPS realizar todo el proceso interno”, explicó.

La vuelta del Plan Tractor

Herrera Ahuad anunció ayer “una nueva edición del Plan Tractor, a través del IFAI, para financiar la compra de tractores y así acceder a una herramienta indispensable para su actividad”.  El titular de la cartera de Hacienda provincial indicó a la radio que si bien se busca reeditar el proyecto que se puso en marcha en 2021 y que tuvo mucho éxito, ahora se tratará de priorizar aquellos proyectos que sean de consorcios participativos, es decir, donde las solicitudes sean efectuadas por grupos de dos o tres productores.

En palabras de Safrán, “que sean tractores de pequeña escala o sean tractores solicitados por el grupo de dos o tres productores y con los cuales el uso del tractor sea utilizado en forma rotativa dado que a veces por el tamaño de las chacras tener un solo tractor por productor a veces no se justifica y tampoco el productor puede acceder solo al crédito del tractor, entonces para que sea accesibles que sean pequeños tractores llamados tractores viñateros que son para uso en yerbales o en pequeñas producciones donde realmente es útil y son a precios accesibles o modelos más grandes pero que sean utIlizados en forma asociativa por dos o tres productores que compartan el uso del tractor”.

líneas de créditos anunciadas Herrera

Préstamos para Secaderos de la Madera: Safrán dijo que la idea es volver a poner en marcha esta línea “que estuvo vigente y funcionó muy bien” destinada para QUE los pequeños secaderos que no califican  para un crédito bancario puedan acceder a la construcción de su secadero de madera. “Estamos hablando de aserraderos, carpinterías o similares que puedan acceder a un crédito para un secadero de madera y la operatoria se hace a través del Banco Macro pero con garantía de la provincia. Son créditos con tasa subsidiada rondan a valor de hoy en un monto que estará cercano a los 14 millones de pesos que es más o menos  lo que cuesta construir ese secadero”, explicó.

Préstamos para emprendedores de la industria cervecera artesanal:  Es también una operatoria que estuvo vigente, donde se entregaron varios créditos de entre los 2 y  3 millones de pesos a pequeños emprendedores  del rubro de la cervecería artesanal. “Tenemos por lo menos cerca de 20 o 30 emprendedores que están interesados en la operatoria, a los que que quizás les faltó contestar documentos, entonces ahora van a poder así acceder a esta operatoria también con el Banco Macro con garantía de la provincia y con tasa subsidiada para que este crédito sea accesible y con eso los emprendedores cerveceros puedan modernizar su equipamiento o comprar equipamiento para su rubro”.

Préstamo para sector yerbatero:  Hay una línea de crédito para que tanto los secaderos como a los molinos puedan realizar la compra de yerba mate en lo que es ahora justamente el inicio de la cosecha que necesita para el capital de trabajo. “Los créditos para capital de trabajo de secaderos y molinos se hacen a través del Banco Nación con una con una tasa subsidiada que hoy ronda más o menos el 54% anual y es una tasa que puede variar de acuerdo a las condiciones del mercado”, detalló Safrán.

Después está la línea de créditos para inversión productiva, es para equipamiento, maquinaria, ya sea para construcción o compra de maquinaria  tanto para secaderos o molinos de la industria yerbatera. “Estos son con el Banco Macro y con lo que se conoce como línea de CREAR que justamente ya nos confirmaron que se prorrogó y ya lo estamos seguramente poniendo en marcha en los próximos días”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %