Lo reveló el decano de la Facultad, Horacio Simes, quien explicó que el objetivo es facilitar el cursado de quienes pueden comenzar a trabajar y, en los demás, abaratar costos de alquiler y movilidad que ayuden a permanecer y graduarse.
Las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) siguen estudiando medidas tendientes a retener a los estudiantes en las aulas. Y un mayor desafío: graduarse en tiempo y forma.
En la Facultad de Ciencias Económicas, hay aproximadamente unos 300 docentes y unos 3.000 alumnos activos (con un récord de inscriptos de 1.700 estudiantes para este año, por el impulso que dio el inicio de la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública con dictado presencial y virtual utilizado por el 80% de los ingresantes).
La mayoría de los que cursan sus carreras de pregrado y grado son oriundos de Posadas y, en un número menor, de localidades como Oberá, Eldorado, Montecarlo, Iguazú, entre otros). En medio de la crisis económica del país, para muchas familias les resulta mucho esfuerzo sostener a sus hijos viviendo fuera de casa, con todo un presupuesto particular para cursar.
La unidad académica estudia un grupo de medidas para actuar en el contexto actual. Desde la certificación de los estudios que se cursen de modo técnico como también pasar a la modalidad virtual el dictado del último año.
Horacio Simes, decano de la facultad, admitió que “a muchos les cuesta sin dudas sostenerse. Más allá de los servicios que brindamos -becas de apuntes, comedor, albergues, el BEG, etc-, las complementamos con otras becas como las nacionales Manuel Belgrano, pero de igual manera persiste la dificultad para sostenerse”.
Entonces, contó que “una de las maneras de ayudar es certificar tramos educativos más cortos para facilitar el ingreso al mercado laboral. Tenemos un sistema de pasantías que funciona muy bien, con bien con 150 estudiantes en más de 50 instituciones del medio”.
Pero, también, reveló que están analizando virtualizar el quinto año de las carreras: “Lo estamos discutiendo en estos días en la Facultad. Para que los estudiantes de los últimos años de las carreras, empezando por quinto pero luego incorporando a otros como el cuarto a partir del año que viene, puedan contar con más horas disponibles para trabajar. Incluso, puede servir para que los estudiantes se vuelvan a sus lugares de residencia el último año, pudiendo desarrollarlo en sus casas, trabajando”.
Como ejemplo, Simes citó que “un grupo que estudia para contador tiene a sus padres en la profesión y ellos están esperando que los hijos vuelvan a la casa para empezar a trabajar juntos en los estudios contables familiares. Entonces, esta medida los habilitaría a regresar a sus casas, comenzar esa etapa preprofesional en ese ámbito y terminar su carrera”.
“Sumamos estas respuestas a las dificultades económicas. Los alquileres son una dificultad permanente; la suba de los alimentos; realmente estamos en una situación difícil”, sentenció Simes para fundamentar la posible medida que analizan poner en marcha.
Respecto al debate sobre la quita de horas de cátedras a las carreras, sostuvo Simes que “en muchas universidades ya se ha comenzado a darlo. De hecho, se aprobó en estos últimos días una Licenciatura en Marketing para ser dictada en nuestra facultad, que será de 4 años de duración“.
“Esto no implica recortar el espacio de conocimiento, porque éste -como la información- son cada vez mayores. Lo que se hace es ir certificando tramos más cortos e ir otorgando títulos intermedios como las tecnicaturas, que validen conocimientos y habiliten a la rápida inserción laboral”, indicó.
Marketing para 2024
El Decano de Ciencias Económicas de la UNaM, explicó que la nueva carrera de Licenciatura en Marketing aprobada en esa facultad, tendrá un titulo intermedio de Técnico Universitario en Marketing.
“Ahora se elevará al órgano máximo de la Universidad para ser tratado en el transcurso de este mes. Una vez que haya dictamen, se eleva al Ministerio de Educación para el otorgamiento de la validez nacional. Con eso, ya estaremos en condiciones de dictarlo el año que viene porque tenemos garantizado el inicio en recursos humanos y financieros”, precisó.