En el Estado de Porto Alegre, se llevó a cabo el Primer Simposio Estadual de Salud Única de Rio Grande del Sur, un evento sin precedentes que reunió a expertos en el campo de la salud. El encuentro contó con la participación del ministro de Salud, Oscar Alarcón, y el director de Epidemiología, Javier Ramírez, quienes expusieron sobre el enfoque estratégico del control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la vigilancia activa de la salud.
En diálogo con Eldópolis, el ministro resaltó que Misiones fue una de las provincias seleccionadas para representar Argentina en este evento internacional que busca aunar esfuerzos y exponer las políticas públicas sanitarias que se realizan con el dengue, chikungunya y zika, como así también la política sanitaria en los últimos 20 años.
“Hemos visto que, en comparación con todos los procesos que están realizando en esta zona, Misiones está caminando a paso firme y con mucha experiencia y seriedad con respecto a las enfermedades vectoriales, ya que somos la barrera de Argentina y de Brasil, teniendo en cuenta que del otro lado está la frontera con Paraguay” precisó el ministro.
Otro de los puntos expuestos en este encuentro fue la articulación de Salud Pública con la comunidad Mbya Guaraní “Es muy importante que compartir lo que hacemos con nuestra población originaria, ya que compartimos también parte de esa idiosincrasia con Brasil” afirmó Alarcón.
Hospital de Neurociencia
Por otra parte, el ministro se refirió a la creación del Hospital de Neurociencia en Misiones y resaltó que la provincia “está un paso adelante” en la investigación, recurso humano y capacitación. Además anunció que establecerán lazos con la Universidad Fiocruz, que cuenta con investigadores de alto rango, infraestructura y equipamiento.
Residencias médicas
Además, el ministro adelantó que se encuentran en gestiones con un Hospital Universitario de Brasil para articular pasantías para residentes de diferentes especialidades de Posadas, Eldorado, Oberá e Iguazú “Podrán compartir experiencia con los colegas, pero sobre todo formarse en un centro como el de Porto Alegre, que tiene una gran estructura sanitaria. Esto nos pone a la provincia de Misiones y a Brasil en un espejo de trabajo en conjunto” agregó.