Después de competir sin candidato a presidente en 2019, el Frente Renovador de la Concordia volverá a llevar boleta completa en las próximas elecciones. El oficialismo misionero selló formalmente su apoyo al nuevo frente Unión por la Patria (UxP), que unificó al massismo, el cristinismo y el albertismo para la eventual candidatura de Sergio Massa a presidente de la Nación.
De esta manera el partido que gobierna Misiones desde hace 20 años ya decidió dónde jugará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto y en las generales de octubre, después de varias semanas de especulaciones.
Esta decisión pone fin a la estrategia de “boleta corta” que llevaba adelante la Renovación para no quedar atrapada en la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo. Aunque el oficialismo siempre mostró autonomía con respecto al gobierno nacional, hasta 2015 la lista renovadora llevaba al candidato presidencial K (en dos oportunidades Cristina Fernández y en una Daniel Scioli).
En 2019 la Renovación no se sumó al Frente de Todos por lo que no llevó a Alberto Fernández en la boleta. La estrategia salió mal y el oficialismo terminó en un inédito tercer lugar en las elecciones de diputados nacionales. Tal vez por la poca costumbre del corte de boleta en Misiones, la lista renovadora no tuvo el arrastre que las otras listas que llevaban a una figura presidencial. La derrota legislativa se volvió a dar en 2021, por lo que la Renovación solo quedó con dos escaños en la Cámara baja.
Para evitar seguir perdiendo terreno en la Legislatura, el Frente Renovador resolvió llevar una figura presidencial que arrastre votos. Mediante un comunicado, el Frente Renovador de la Concordia confirmó que “A horas y días de grandes definiciones nacionales para las PASO de agosto y posteriormente las elecciones generales de octubre (legislativas y presidenciales); nos referimos a los frentes, alianzas y listas que competirán en las mismas, la Renovación también entró en etapas decisivas”.
“Fiel a sus principios, el FRC pone por delante un proyecto de crecimiento y riqueza para Misiones. Por lo tanto, ubica como condición sine qua non para apoyar candidato alguno que el mismo se comprometa a respetar y cumplir el proyecto misionerista. Hoy ese candidato es Sergio Massa”, sentenció el comunicado oficial.
En ese sentido, se ponderó que “el ministro de Economía es quien apoyó distintos pedidos y medidas tomadas por la provincia: la promesa del gas natural en pos del desarrollo energético, el crecimiento del turismo, las economías agrarias, un paquete de obras públicas trascendentales para profundizar la innovación y las transformaciones que el misionerismo ha llevado adelante a lo largo de dos décadas en todo el territorio provincial”.
“No obstante la vinculación con un candidato presidencial, el Frente Renovador se presentará en las próximas elecciones bajo la figura de Innovación Federal, que llevará el compromiso de dirigentes serios, profesionales, trabajadores, con trayectoria y valorados (afectiva y electoralmente) por los misioneros, como Carlos Arce, Sonia Rojas Decut, Daniel ´Colo´ Vancsik y Yamila Ruiz. Todos tienen el sagrado mandato de defender y reclamar los intereses de los misioneros en el Congreso de la Nación”, agregaron.
Aunque se sumó al nuevo frente nacional, la Renovación negó de plano la posibilidad de llevar a Cristina Britez, líder de La Cámpora en Misiones, en la boleta como ya ocurrió en 2015. Los otros partidos kirchneristas de Misiones llevarán su boleta propia y de esta manera podría haber tres colectoras para el candidato de Unión por la Patria.
La decisión de la renovación representa un fuerte respaldo a Sergio Massa, quién supo tender vínculos con Carlos Rovira, líder oficialista, desde la primera presidencia de Néstor Kirchner. Desde la asunción de Alberto, Massa fue el nexo entre Provincia y Nación y hasta destrabó el pedido por la Zona Aduanera Especial que el propio presidente había vetado.
Respecto a los otros espacios, en la provincia se presentaron ante la Justicia Nacional Electoral tres alianzas electorales y cinco partidos políticos para competir en las PASO. Los comicios se realizarán en agosto y las generales en octubre. El 24 de junio es la fecha límite para oficializar las candidaturas.
Además de la Renovación, bajo el nombre de Innovación Federal, también se inscribió la alianza Juntos por el Cambio. La competencia en esta interna se hará entre los espacios de Activar, el radicalismo y el PRO. El kirchnerismo duro utilizará el nombre de la nueva alianza nacional Unión por la Patria.
Además, se registraron cuatro partidos como entidades únicas: el Partido Obrero, FE, Fuerza Liberal y Unión Popular Federal. Cada uno de ellos buscará posicionarse y obtener representación en Misiones a través de su plataforma política.
Por otro lado, aún no hay certezas de quién representará al economista Javier Milei de La Libertad Avanza. Según se supo, hasta ahora no se inscribió ningún frente con el nombre del libertario. Tampoco, desde el partido, completaron el proceso normativo para establecerse como entidad distrital en Misiones.