Encuesta: Crece el “optimismo económico” basado en un eventual cambio de gobierno

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Se trata de un estudio de opinión pública de alcance nacional elaborado por la consultora Analogías, cuyo objetivo fue relevar opiniones políticas, asuntos de coyuntura y expectativas económicas.

El relevamiento incluyó 2.605 casos efectivos en las 24 provincias del país, realizados entre el 28 y el 31 de mayo mediante entrevistas telefónicas por formato IVR (Interactive Voice Response) fijo y móvil. En primera instancia, la encuestadora midió la imagen de Alberto Fernández, cuyas apreciaciones positivas descendieron de 29,7 a 29,4 puntos en relación a abril pasado, mientras que las negativas crecieron de 67,7 a 68,1 por ciento. 

En esta línea, dieron su punto de vista acerca de la situación económica actual para los próximos dos años, ítem donde sobresale el “optimismo” sobre la evolución de la economía que se sitúa cerca del 44 por ciento de la muestra, un nivel similar al que registra el “pesimismo”, números que no se observaban “desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020”, puntualizaron desde la consultora.

“La recuperación del optimismo crece por la incorporación de opiniones positivas de una parte de los encuestados con posiciones opositoras que descuentan que el resultado electoral abrirá una etapa de mejoras”, subrayaron. 

EXPECTATIVAS ELECTORALES

Consultados por si mantienen esperanzas de que mejore la situación en la Argentina a partir de las elecciones de este año, casi un 36 por ciento respondió que tiene “mucha o bastante” esperanza; el 33 por ciento “poca” esperanza y casi el 26 “ninguna”.

De este modo, analizaron: “El perfil de respuestas tiene relativa homogeneidad desde el punto de vista socio demográfico pero presenta diferencias muy marcadas en la apertura por segmento de opinión política: son los encuestados de opiniones firmemente oficialistas los únicos que manifiestan diferenciales favorables de ´esperanza´ por los cambios que se produzcan luego de la elección”.

En esta línea, el 73 por ciento de los adherentes al Frente de Todos contestaron que tienen “mucha o bastante” esperanza en que la política mejore la situación del país. “En el resto de los segmentos el patrón de respuestas se invierte y la falta de expectativas es muy predominante”, aclararon. Con respecto al día de las elecciones, el 51 por ciento de los encuestados ya tiene decidido su voto.

TENDENCIAS

Consultados concretamente por la intención de voto, hay una marcada paridad entre las dos primeras fuerzas (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) en torno al 27 por ciento; un escalón más abajo aparece la ultraderecha de Javier Milei, con alrededor de 21 por ciento. Entre quienes respondieron que van a votar “en blanco” o “no saben” a quién votarán se agrupan alrededor del 22 por ciento de los encuestados, “4 puntos porcentuales menos que en el monitor del mes de marzo”, remarcaron. 

OPINIONES SOBRE TEMAS ECONÓMICOS

Las políticas económicas preferidas para que el próximo gobierno dé soluciones a la muy pronunciada demanda de estabilización también fueron sondeadas. El 26,9 por ciento considera necesario “un programa de shock extremo”; el 38,8 “un programa moderado y paulatino” y el 34,3 manifestó “no saber”. En torno a los segmentos ideológicos, especificaron: “Los que reclaman una política de shock son mayormente los encuestados de opiniones abiertamente opositoras. La opción por acomodar la situación en forma paulatina fue mayoritaria entre los encuestados oficialistas y en los dos segmentos de opiniones moderadas”

Además, para el 54,6 es necesario renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con condiciones más favorables para la Argentina, aunque el 27,0 “no sabe” y el 18,4 se niega a esta posibilidad. “Todos los segmentos de opinión registraron respuestas afirmativas al respecto, con una intensidad decreciente desde los oficialistas hacia los opositores”, explicaron. 

CONSUMO DE MEDIOS DE INFORMACIÓN Y USO DE REDES SOCIALES

La televisión continúa siendo la principal fuente de información entre los encuestados (37,9 por ciento). En segundo lugar se ubica la radio (15,7) seguida muy de cerca por los portales digitales de noticias (15,6). Luego aparecen las redes sociales (13,2), las cuales no son usadas por el 33,3 por ciento de la muestra. Por último, entre las redes más utilizadas figuran Facebook (34,2); Instagram (26,6); Twitter (11,3) y TikTok (5,8).

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