Preocupación en Misiones por la baja comprensión de lectura en los estudiantes

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En una entrevista , Belén De Gennaro, directora de Movilización Social de Argentinos por la Educación, reveló datos alarmantes sobre el nivel de comprensión lectora en la provincia de Misiones.

Según De Gennaro, “en Misiones, 3 de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel mínimo en lengua”. Esta preocupante situación llevó a más de 130 organizaciones de la sociedad civil a unirse en una campaña llamada “No entienden lo que leen”.

La iniciativa surge como respuesta al diagnóstico de la alfabetización y comprensión de los estudiantes en Misiones y el país, y tiene como objetivo generar líneas de acción que promuevan y contribuyan a revertir los resultados de las pruebas Erce.

De Gennaro explicó que, a nivel país, “el dato más significativo a nivel nacional es que el 46% de los chicos de tercer grado no comprenden lo que leen, encontrándose en el nivel más bajo de la evaluación, en el nivel 1”. Además, reveló que “1 de cada 2 chicos del tercer grado no comprenden lo que leen, y esta cifra asciende a 61% en chicos en situación de vulnerabilidad”.

Las causas de esta problemática son múltiples y el fenómeno resulta complejo de abordar. Según De Gennaro, factores como las condiciones en las que llegan los niños a primer grado, la heterogeneidad en las aulas y el contexto socioeconómico y familiar influyen en este diagnóstico preocupante. Además, resaltó la falta de continuidad en la política pública educativa como otro factor a considerar.

De acuerdo con las evaluaciones Erce, Argentina experimentó un declive significativo en el ámbito educativo. “En 1997, Argentina ocupaba el segundo lugar después de Cuba. Hoy en día, estamos en el puesto 10, después de El Salvador”, expresó De Gennaro, destacando la importancia del presupuesto educativo en este aspecto. “Se prevé que se invierta el 6% del PBI en educación, pero solo en tres años se pudo cumplir con lo pautado en la ley de financiamiento educativo”, añadió.

Los resultados de las pruebas Aprender 2022 en Misiones revelan que la situación no mejora en el nivel de sexto grado. “3 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de lectura. Si lo miramos desde el nivel socioeconómico, esta cifra aumenta a 4 de cada 10 estudiantes”, afirmó De Gennaro, subrayando la necesidad de abordar esta problemática de manera integral tanto en el ámbito estatal como en el privado.

La campaña “No entienden lo que leen” busca generar conciencia sobre la importancia de la comprensión lectora en el desarrollo educativo de los estudiantes y promover acciones que contribuyan a mejorar esta situación preocupante.

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