César Fidelino Chamoro, Profesor de Matemáticas, con más de 25 años de antigüedad docente, analizó los resultados de las Pruebas Aprender en Misiones. Pandemia, virtualidad, falta de conectividad y la necesidad de mejorar las prácticas educativas.
En Misiones empeoró el desempeño en matemática en las secundarias, según los datos arrojados por las Pruebas Aprender 2022. El programa “Somos Identidad”, abordó esta problemática con el Profesor de Matemáticas César Fidelino Chamoro.
“El efecto de la pandemia fue rotundo, nos desequilibró a todos los docentes”, señaló Chamorro. En esa línea explicó que muchos de los educadores no estaban habituados a trabajar en la virtualidad y ese trabajo demandó mucho tiempo de adaptación.
“Perdimos muchos alumnos porque muy pocos hogares tienen conectividad, la parte socioeconómica es fundamental, en las escuelas la conectividad es escasa. No había contacto directo con los alumnos y eso fue el 80% de este fracaso rotundo en matemáticas”, enfatizó.
Al mismo tiempo, Chamorro sostuvo que hay poco interés de los alumnos en aprender, y también, los trabajadores de la educación deben realizar un mea culpa. “Tenemos que mejorar nuestras prácticas educativas, aggiornarnos con la tecnología porque vino para quedarse y son muy pocos los docentes que se actualizan en ese tema”, manifestó.
Chamorro señaló que las matemáticas no se aprenden de un día para el otro y es necesario que los estudiantes encuentren la motivación para comprenderlas, pero los docentes y los padres deben incentivarlos para lograr buenos resultados y darle a las matemáticas la verdadera importancia que tiene.
“La Matemática es la ciencia más importante porque mueve el mundo y la tecnología. Los grandes inventos de nuestra era se dieron gracias a la matemática “, expresó.