Se trata de un anticonceptivo de larga duración y estará disponible en todos los centros de salud de la provincia
Esta mañana en el Hospital Materno Neonatal se realizó el lanzamiento del implante subdérmico de doble varilla. Se trata de un anticonceptivo de larga duración y estará disponible en todos los centros de salud de la provincia. Precisamente, no tiene un límite de edad para la implantación sino que todas las mujeres de todas las edades podrán acceder de forma gratuita. En diálogo, la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva indicó que el método tiene más del 80% de eficacia.
“Este implante tiene una adherencia en las mujeres de más del 82%. Son métodos de larga duración comprobados científicamente y valorados por la sociedad científica como métodos de altísimo nivel. Poder ofrecer a nuestras mujeres una opción segura, eficiente, eficaz, es lo que nosotros pretendemos como política pública”, explicó Miño.
En la misma línea, la profesional detalló que los implantes subdérmicos son un tipo de anticoncepción hormonal. Pequeñas varillas flexibles (una o dos, dependiendo el modelo) que se colocan debajo de la piel, en la cara interna del brazo, con anestesia local.
“Son colocados por profesionales capacitados de la medicina y obstetricia. Se los clasifica dentro de los métodos anticonceptivos de larga duración. Dependiendo del modelo, duran hasta cinco años. A diferencia de las pastillas anticonceptivas, su eficacia no depende de la autoadministración de la persona que lo utiliza”, indicó la responsable del programa.
En este sentido, durante la jornada se lleva a cabo una capacitación al personal de salud de diferentes puntos de la provincia. En esta primera instancia el Ministerio de Salud Pública adquirió 1.350 unidades de este implante y en los próximos días esperan recibir 1.500 más.