Acordaron con el Senasa cumplir con requisitos sanitarios y continuar hasta la faena. Semanas atrás habían solicitado el ingreso de un mayor número de pollos para abastecer la gran demanda.
La Cooperativa Integral del Norte Limitada de Wanda estaba al borde de la quiebra debido a las restricciones por la gripe aviar. Semanas atrás habían solicitado el ingreso de un mayor número de pollos para abastecer la gran demanda. Incluso el secretario Samuel Doichele, salió públicamente a pedir disculpas a sus clientes, por no cumplir con la producción hace meses. “Los 70 pollitos que ingresan los feriantes no alcanza y pedimos a las autoridades la intervención absoluta para la habilitación de aves bebés para que la cooperativa pueda volver a producir a gran escala, como lo hacemos desde hace ocho años”, posteó en sus redes sociales.
El reclamo activó una reciente reunión entre miembros del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), integrantes de la cooperativa y el gobierno de Misiones, para establecer un plan de trabajo que habilite la recepción de pollitos bebés por parte de los productores. Desde la Cooperativa presentarán el listado de productores, la designación de un veterinario de registro y otros datos fundamentales que permita la posterior visita de profesionales del Senasa a las granjas.
El director regional del Senasa, Pedro Méndez, confirmó que “durante la reunión acordamos un plan de trabajo para que la Cooperativa pueda cumplir con los requisitos sanitarios para el ingreso de pollitos bebé y su continuidad hasta la faena”. Recordó el funcionario que “ya llegó el tercer envío de pollitos destinados a la agricultura familiar, en el marco de los acuerdos con las ferias francas de Misiones”.
El secretario de la Cooperativa, Samuel Doichele, aclaró que “en una primera instancia ingresarán pollitos bebé para dos productores que están en condiciones de cumplir con todas las exigencias”. De la reunión celebrada en Wanda participaron, además de Méndez y Doichele; el referente de la Agricultura Familiar, Gabriel Gómez; el coordinador de Sanidad Animal, Javier Alarcón; la presidenta de la cooperativa, Rocío Knoll; el intendente Andrés Cuper y demás autoridades del ministerio del Agro y de la subsecretaría de BioEconomía.