Tras muchas encuestas con proyección nacional, casi escasa en provincia de Buenos Aires y nula en la ciudad de Mar del Plata, decidió lanzarse en una propia y generó datos muy adversos. Sin ir más lejos, “La Grieta” entre Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC) se llevó el protagonismo total.
La Libertad Avanza (LLA), aquella fuerza que se espera genere alguna sorpresa en las elecciones generales, parece no tener una tracción desde su figura bonaerense Carolina Píparo, mucho menos en lo municipal con el economista Rolando Demaio. Este último sumó tan solo un 10,4 por ciento, quedando último.
El intendente Guillermo Montenegro asegura su reelección con la buena imagen entre los marplatenses, cosechando un 52,8 por ciento. La oposición se divide en el voto peronista. La directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, tan solo logró el 19,8, haciendo un paralelismo con el precandidato de Primero por Buenos Aires, el empresario gastronómico César Moraiz y su 17 porcentual.
Ahora bien, en la provincia de Buenos Aires, Píparo quedó fuera del sistema con un 15,9 por ciento, por debajo del piso del 20 que estiman en forma nacional con Javier Milei. Todo el protagonismo opositor se lo llevó JxC, entre Néstor Grindetti (25,9) y Diego Santilli (23,1), con 49 puntos en total.
Igualmente, sacando a las coaliciones de lado, en cuanto a figuras individuales se llevó la victoria el gobernador bonaerense Axel Kicillof con el 35,1 por ciento. Ello en un universo de más de 800 votantes. ¿Se dará así? ¿Unión por la Patria enfrentándose al amarillo Grindetti en las generales?