La mano de obra está garantizada. “Nos traen los insumos, las telas y los hilos y nos encargamos de coser”, explicó Hordalina Guerrero.
En la manzana 29, casa 7, calle A 57, a una cuadra de la avenida Cabo de Hornos en el barrio A4 de Posadas, está emplazada la cooperativa “Mujeres Valientes” que dirige Hordalina Guerrero. “Las que estamos permanentemente somos unas quince mujeres y acá también funciona el comedor que lleva el mismo nombre de la cooperativa”, precisó Guerrero. La líder de las mujeres explicó que “nos traen los jabones y las infusiones y nosotros hacemos las bolsitas para té, las cajitas o el tipo de envoltorios que solicitan los clientes”. Hay mucha demanda de organismos del gobierno y pedidos especiales para eventos y congresos.
La mano de obra está garantizada. “Nos traen los insumos, las telas y los hilos y nos encargamos de coser”, agregó. En el grupo hay una costurera que enseñó la tarea a las demás y desde la cooperativa aclararon que “todo lo que se recauda con la venta de jabones y las infusiones lo usamos para atender el merendero. Compramos mercadería y de vez en cuando organizamos algún evento especial”.
En la cooperativa “somos mujeres solas, que no queremos vivir de los planes que apenas alcanzan para comer. Algunas tienen dos o tres chicos y necesitan hacer más cosas”, reconoció Guerrero. “No podemos salir del barrio por los chicos y ni tampoco dejar la casa sola”, agregó. Gabriela, Noelia, Camila, Rita, Natalia y Marisol son algunas de las mujeres que desempeñan diferentes tareas dentro de la cooperativa y que están prestas para capacitarse y dar el próximo paso.
Mientras Carolina López Forastier, la titular del emprendimiento Aromas de la Selva, avanza en la gestión para incorporar las máquinas para elaborar el jabón de yerba mate, Guerrero se ilusiona. “Creemos que será muy solicitado, incluso más que el de orquídeas, limón y otros sabores que ya tiene la marca”.
“No tenemos problemas en aprender todos los pasos para la elaboración, ya nos ofrecieron comenzar con charlas en el Parque Industrial. Las mujeres están dispuestas a trabajar y encontrar un negocio que les permita crecer”, completó la cooperativista.