Neonatal: distinguido en el país por la dispensación de remedios de alto riesgo

0 0
Read Time:3 Minute, 41 Second

El hospital es uno de los seis nosocomios de Argentina que recibe la mención. Se destacó el trabajo del Servicio de Farmacia por garantizar estándares de calidad

El Hospital Materno Neonatal (HMN) de Posadas fue distinguido como uno de los seis hospitales del país que forma parte de la Comunidad de Práctica de Medicamentos de Alto Riesgo. La distinción fue otorgada por la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación y Organización Panamericana de la Salud (OPS), a partir del trabajo realizado por el equipo de farmacia del nosocomio, que está a cargo del proyecto en relación al almacenamiento y dispensación segura de medicación de alto riesgo.

Además, el HMN fue el primer hospital provincial en lograr el reconocimiento como hospital comprometido con la calidad, que fue uno de los principales criterios de selección, y bajo ese lineamiento “se presentó el proyecto para dar continuidad al proceso que iniciamos de mejora continua, de seguir perfeccionando los procesos asistenciales para brindar una atención de calidad”, explicó, Mónica Espíndola, especialista en Farmacia y jefa de Servicio de Farmacia del HMN.

“Los medicamentos de alto riesgo (MAR) son aquellos que tienen un ‘riesgo’ muy elevado de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización”, sostuvo. “Los errores por esta causa pueden ocurrir en cualquier etapa del sistema de utilización de los medicamentos, desde la prescripción a la administración, pasando por el almacenamiento, la transcripción o la dispensación”, agregó.

Algunos ejemplos de los medicamentos de alto riesgo que mencionó la profesional fueron: citostáticos, medicamentos para administración por vía epidural o intratecal, bloqueantes neuromusculares, anestésicos generales, agentes de contraste y trombolíticos. Con el trabajo presentado por el equipo de farmacia “se pretende implementar la diferenciación en la rotulación de los medicamentos MAR, y de esta manera mejorar la calidad del Servicio de Farmacia del HMN y los depósitos de los servicios que contengan estos medicamentos”.

“La prioridad es la seguridad del paciente en la atención de la salud en nuestra institución. Para lograr las estrategias de implementación de rotulación MAR en el HMN y el manejo seguro, los rótulos serán colocados en las estanterías con los colores correspondientes a cada principio activo, dosis e incluirán un signo llamador para diferenciar a los MAR, que deberán rotularse en color rojo”, continuó Espíndola, sobre el proceso concreto de organización para lograr los estándares de salud.

Coordinar etapas
Para lograr este trabajo es primordial cuidar las diferentes etapas que componen la dispensación de un medicamento, más aún teniendo en cuenta que el HMN tiene un público masivo. Por esto, el control con el farmacéutico y el paciente de la lista de medicamentos dispensados, prestando atención a la prescripción y el aspecto esperado, especialmente cuando se incluye alguna droga que se identifica como medicamento de alto riesgo es fundamental.

Por último, la jefa del Servicio del HMN destacó que para mantener los estándares de calidad en las etapas de dispensación de un medicamento seguro es recomendable: establecer y difundir un listado de los medicamentos de alto riesgo disponibles en la institución, estandarizar su prescripción, almacenamiento, preparación y administración, así como limitar el número de presentaciones y de concentraciones disponibles, implantar prácticas de doble chequeo en la preparación y administración de estos medicamentos. 

Salud insta al uso responsable de antibióticos

Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación instaron a la población a tomar conciencia sobre el uso responsable de los antibióticos, problemática que representa un riesgo a nivel global. “Cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos. La resistencia a los antibióticos trae como consecuencia que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejen de ser eficaces. Es un grave problema de salud pública en todo el mundo y no sólo en Argentina”, explicó la cartera sanitaria en un comunicado oficial.

Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son más difíciles de tratar y curar, y pueden afectar a cualquier persona, señalaron. A partir de esto, Salud de la Nación recomendó: utilizar antibióticos únicamente si los receta un médico o un odontólogo, tomar el antibiótico siguiendo sus indicaciones en cuanto a duración del tratamiento, dosis y horarios de toma, no usar antibióticos que hayan sobrado ni compartirlos con otra persona.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %