Finalmente se conoció la verdad. Las encuestas quedaron de lado y los números le sonrieron especialmente al diputado provincial Maximiliano Pullaro, que se impuso con claridad sobre la senadora nacional Carolina Losada y se transformó en el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, Juntos por el Cambio (JxC), en las elecciones generales del 10 de septiembre.
Con el 60 por ciento de los votos escrutados, Pullaro obtenía el 55,39 por ciento de los votos del frente, Losada el 33,29, y la candidata del socialismo Mónica Fein el 11,32 de los votos. Con estos números, Unidos conseguía el 65,32 de los votos totales.
El diputado provincial se tomó revancha de la elección que perdió hace 2 años por un puñado de votos contra la propia Losada en la disputa por la candidatura a una banca del Senado nacional, y quedó posicionado de forma inmejorable para las generales de septiembre, luego de que el total de los candidatos del peronismo sumaran apenas el 25,81 por ciento de los sufragios. En ese frente, el actual senador nacional Marcelo Lewandowski se impuso con el 64,74 de los votos de Juntos Avancemos sobre el legislador Marcos Cleri (15,63), Eduardo Toniolli (9,9) y Leandro Busatto (9,72).
En los festejos por el triunfo, Pullaro se mostró con los referentes de su partido, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador jujeño Gerardo Morales, y el senador porteño Martín Lousteau. La interna presidencial del PRO se jugó fuerte en Santa Fe y Rosario recibió a sus protagonistas.
Apenas pasadas las nueve de la noche, la precandidata a gobernadora Carolina Losada y su compañero de fórmula, Federico Angelini, reconocieron la derrota. Los 2 dieron señales de apoyo en la nueva compulsa general del 10 de septiembre y reconocieron que Patricia Bullrich estaba en el lugar, aunque no participó de la conferencia de prensa.
“Lo importante es que en Santa Fe ganó Juntos por el Cambio”, señaló Losada y reconoció un llamado a Pullaro, con quien tuvo fuertes cruces durante la campaña: “Lo llamé y lo felicité”, reconoció. “Juntos por el Cambio ganó la provincia y eso es para festejar”, remató.
El festejo de Pullaro
“Hoy los santafesinos nos dieron un espaldarazo muy pero muy importante”, festejó Pullaro, quien le agradeció a Carolina Losada por haberlo llamado para reconocer el triunfo, tras los fuertes cruces que se dieron durante toda la campaña. “Sabemos que vamos a contar con el acompañamiento de todo Juntos por el Cambio”, afirmó.
Pullaro le agradeció también a todos los partidos políticos que integran el frente. “Llevamos 20 meses armando equipos de Gobierno”, dijo el actual diputado provincial visiblemente emocionado y habló específicamente de los problemas de educación, de salud y de seguridad que tiene la provincia.
“Tenemos un programa, tenemos un plan para mejorar la educación”, señaló. Y agregó: “La provincia de Santa Fe es inmensa, es el campo, es la industria, es el comercio, tenemos mucho para darle a nuestro país”. En otro pasaje de su discurso, Pullaro se mostró casi como gobernador electo: “Les puedo asegurar que desde el 10 de diciembre de este año voy a dejar mi vida para que los problemas de Santa Fe se resuelvan”.
Finalmente señaló: “Santa Fe tiene que liderar el cambio que tiene que venir para la República Argentina”. “Ha ganado la persona más preparada para gobernar la provincia de Santa Fe”, dijo el candidato a diputado de la lista de Pullaro, José Corral, quien hizo uso de la palabra al igual que el presidente de la UCR provincial, Felipe Michlig, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.
“Ahora empieza otra campaña”
“Siempre propusimos, siempre hablamos de ideas y las confrontaciones estuvieron a la altura. Por lo tanto, desde mañana a trabajar todos juntos con mucho empeño y a pensar en otra elección completamente distinta de aquí al 10 de septiembre”, sostuvo Marcelo Lewandowski al celebrar el triunfo en la interna, pese a que la sumatoria de votos de ambos frentes le daban una amplia ventaja a Unidos para Cambiar Santa Fe.
En ese sentido remarcó: “Aquí no hay Ley de Lemas, se acabó en 2007, ahora empieza otra campaña. Desde mañana vamos a ir contando cada una de nuestras propuestas como hemos venido haciendo hasta aquí. Vamos a sumar a todo nuestro espacio y a otros espacios políticos que no se sienten representados y que apuestan por nosotros”.
Del resto de los candidatos a gobernador, el único que podía superar el piso del 1,5 por ciento del padrón es el candidato de Viva la Libertad, Edelvino Bodoira.
El candidato de la Coalición Cívica, Eduardo Esteban Maradona, no superó el piso, al igual que Gustavo Marconato, de Escucharte, Walter Jesús Eiguren, del partido Moderado y los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Carla Deiana y Octavio Crivaro.