Sonia Rojas Decut: “Hay que federalizar lo que se está haciendo en Misiones en materia educativa”

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A poco menos de un mes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la diputada provincial y candidata a una de las bancas del Congreso de la Nación, Sonia Rojas Decut, explicó los procesos por los que transita la provincia en materia educativa e innovadora y el camino hacia los aportes que llevará adelante el mandato misionero.

— ¿Cuáles serán los ejes que se trabajarán o que llevarás como agenda al Senado?

— Creo que hay una fuerte apuesta en todo lo que tenga que ver con el agregado de valor a partir de la aplicación del conocimiento, de la ciencia y de la innovación. Justamente para agregar valor a nuestras economías, me parece que estamos en condiciones de ampliar la reglamentación para lograr mayores exportaciones.

Como hay una apuesta muy fuerte en la economía del conocimiento, estamos en condiciones de exportar bienes, servicios, productos de alto valor.

— ¿Y los proyectos de educación? En una provincia que ha trabajado tanto y ha cambiado sobre todo el modelo clásico de educación…

— Es uno de los pilares más fuertes que tiene esta provincia, que es su modelo educativo pionero. Me parece que hay que federalizar lo que se está haciendo en Misiones en materia educativa. Hay una gran deuda de la Nación en cuanto a políticas de formación docente. Hay que pensar en un plan de formación docente inicial y en servicio de excelencia, buscar la profesionalización de los docentes, buscar articulaciones entre institutos de formación y universidades, y lograr la articulación entre la escuela, la academia, la industria y la producción.

Buscamos esa alianza para tener una propuesta educativa que realmente responda a las demandas que tiene hoy la sociedad misionera y la industria. Hay que conectar la escuela y la academia con las necesidades que tiene la industria y la formación de perfiles para la economía del futuro, que no es otra que la economía del conocimiento.

— ¿Qué pensas de la inteligencia artificial? ¿Cómo ves a la escuela en ese ámbito?

— Creo que en materia legislativa vienen grandes desafíos, justamente por el avance de la inteligencia artificial, la automatización. Pero también vienen cuestiones que tienen que ver con la dimensión ética de la educación y creo que depende cómo lo usemos, porque realmente puede impactar de manera muy positiva en la salud y en la educación.

Obviamente es una rama de la informática. Me parece que estamos ante un momento único en la humanidad que no han podido vivir otras generaciones. Depende de nosotros, del uso inteligente inteligente que podamos darle. La IA viene acompañada con el aprendizaje personalizado que hoy es muy importante. Si todos los chicos no aprenden de la misma manera, hoy un docente es un buscador de talento. La IA en cuestiones de evaluación, puede ayudarme a diseñar un plan personalizado para potenciar el aprendizaje y las capacidades de los estudiantes.

Los valores toman hoy un rol determinante en cuanto a pensar cuál es la visión y cuáles son los valores que nos guían. De hecho, la dimensión ética y la formación integral es determinante porque estamos formando a los líderes del futuro, a los líderes que van a gestionar ese avance de la tecnología, y es sumamente importante prepararlos con grandes valores humanos por sobre todas las cosas.

Vivimos tiempos en donde necesitamos gestos de humanidad, y en sentido, creo que los mejores docentes, más preparados y calificados, deben estar en los primeros niveles de educación obligatoria. Nivel inicial y primaria, porque es ahí donde se gestan los grandes conceptos en cuanto a ciencia, herramientas básicas para el desarrollo del aprendizaje y los valores que van a guiar a los niños en toda su vida.

— ¿Y cómo ves a los padres en la estructura actual de familia, hogar y valores?

Los padres son el pilar en la educación. La base de la educación es el vínculo entre el estudiante y el docente, los padres allí son un pilar. Ese vínculo, esa alianza de la escuela y la familia es determinante porque la escuela es un complemento. Los primeros educadores son los padres, son las familias.

— ¿Cómo ves a la provincia respecto a otras?

— No me gustan las comparaciones. Amo mi provincia y realmente la veo con un establecimiento, una prioridad. Creo que las provincias establecen sus políticas prioritarias. Y en la provincia de Misiones, nos identifican y diferencian políticas de innovación, un modelo de gestión basado en la integración y en la inclusión. Tiene esa visión de encaminarse hacia la economía del conocimiento, hacia la generación de empleo, de nuevas oportunidades, pero con una fuerte apuesta a el rol de la educación y de la innovación tecnológica.

Me parece que el principal diferencial de la provincia de Misiones es que ha establecido que la prioridad es su gente, es el bienestar del misionero.

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