Desde 2017, el ingreso medio de los jubilados perdió más de un tercio de su poder adquisitivo. Así lo comentó la abogada previsional Florencia Markarian.
En una entrevista con el Noticiero Central de MisionesCuatro, la abogada previsional, Florencia Markarian, destapó la preocupante situación que enfrentan los jubilados en el país desde 2017. Según Markarian, “los nuevos jubilados se encuentran con que están cobrando 50% menos de lo que corresponde”.
La abogada no oculta su descontento con el organismo previsional, ya que afirma que “no sabemos por qué, pero desde allí se les paga mal a los jubilados. Por eso, muchos se ven forzados a iniciar juicios de reajuste y presentar reclamos administrativos para conseguir lo que les corresponde”.
Markarian defiende la idea de que “la jubilación debe acompañar el nivel de vida” y, en este sentido, critica la fórmula de movilidad. Según sus análisis, la fórmula anterior (del año 2017) habría sido más conveniente para los jubilados en el contexto actual de alta inflación. Actualmente, la fórmula se basa en el 50% de la variación del índice del RIPTE y el otro 50% de la recaudación de Anses.
Los números que presenta la abogada son preocupantes: “Hoy, la jubilación mínima está en 71 mil pesos, a los cuales se adicionan bonos, pero la canasta básica se encuentra por encima de los 200 mil pesos”.
En un contexto donde más de 200 mil personas se inscribieron desde la reglamentación de la moratoria, la abogada destaca que “algunos ya van cobrando el segundo mes de jubilación”.