En una nota que remitieron a la ministra de Acción Cooperativa de la provincia, Liliana Rodríguez, los socios Rubén López, Néstor Mattos, Hugo Delgado y Carlos Ribechi piden “la remoción» de todos los miembros del consejo «por ejercer ilegalmente los cargos”.
Un grupo de socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) piden la remoción del actual presidente Maximiliano Conil y de otros miembros de la comisión directiva, por no cumplir con la antigüedad que exige el estatuto. Además, acusan a la cabeza de la cooperativa de abonar una tarifa reducida exclusiva para jubilados.
En una nota que remitieron a la ministra de Acción Cooperativa de la provincia, Liliana Rodríguez, los socios Rubén López, Néstor Mattos, Hugo Delgado y Carlos Ribechi piden “la remoción de Edgardo Raúl Maximiliano Conil, Karina Lorena Derna, Roberto José Cabral y Carlos Omar Syniuk, todos por ejercer ilegalmente los cargos de presidente, vicepresidente, prosecretario y síndico del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá respectivamente”.
El escrito, con fecha del 17 de julio agrega que los socios denunciantes, elevaron previamente un pedido formal solicitando la renuncia de Conil, Derna, Cabral y Syniuk con notas formales que nunca fueron contestadas por el Consejo. Según los socios, Conil y Derna asumieron sin tener un mínimo de dos años de antigüedad y acusan al actual presidente de pagar una tarifa reducida, “ya que su madre le transfirió los medidores en el mes de junio para poder asociarse a la cooperativa”.
Solicitaron también conocer los balances de la Celo de los últimos ejercicios financieros “y la remoción de la cúpula que fue puesta a dedo”. En el escrito denuncian además que Carlos Omar Syniuk, “además de tener el mandato como síndico vencido, fue el encargado de ejecutar la maniobra dolosa que llevó a conformar un Consejo de Administración de facto sin dar participación a los delegados, en representación de los socios, que este síndico está impedido de hacerlo, no solo por proseguir ilegalmente en su cargo, sino por su ilegitimidad, impericia e irresponsabilidad”.
La actual comisión directiva de la Celo asumió tras las renuncias en pleno del anterior Consejo que era presidido por Juan Ángel Antolich. La grave crisis institucional, sumado a una serie de recientes hechos delictivos, habrían propiciado las dimisiones. Denuncias por robos de cables, una camioneta y parte de la recaudación, desencadenaron la decisión. La entidad se encuentra acuciada por un pasivo de deudas y la intención de la nueva comisión, era la elaboración de un plan de salvataje. El año pasado habían renunciado Pedro Andersson y Jorge Duarte, anteriormente presidente y vice, respectivamente.