En el marco de la discusión en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en torno al DNU 70 y la llamada Ley Ómnibus, la Confederación General del Trabajo (CGT) denunció que la oposición viene llevando adelante reuniones informales rodeadas de «oscurantismo» fuera del recinto para negociar el avance de las iniciativas.
En un comunicado titulado «El debate es de cara al pueblo», la central obrera explica: «En los debates parlamentarios, la discusión en las distintas comisiones y la publicidad de cada acto son un derecho de la ciudadanía a estar informados y es un deber de los legisladores exponer esa información».
Y agregó: «Escuchamos perplejos como se realizan reuniones dotadas de cierto ‘oscurantismo’ en lugares fuera del recinto del Congreso (el Hotel Savoy parece ser apto para ello) entre algunos legisladores y estudios de abogados (¿?) sin saber que se habla, aunque si percibimos el para que se habla».
Desde la CGT remarcan que con esta táctica tratan de acelerar el tratamiento y dictamen para una ley «que ha sido rechazada en casi el 80 por ciento de sus aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones, suena descabellado».
Luego, respecto de la propuesta oficial de realizar la sesión para discutir el proyecto este sábado 20 de enero, buscando la aprobación de las iniciativas antes del paro del 24 de enero, «sin pasar por todos los tramites legislativos previos que se enmarcan en el reglamento de discusión de leyes», considera que constituye «una fuerte señal de, una vez mas, un atropello a todo elemento republicano que se les cruce».
«Reclamamos que cada diputado y diputada haga valer los intereses de la Republica en pos de la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía toda y no de los privilegios de un grupo de poder que hizo un DNU y una Ley Ómnibus a su exclusivo beneficio», concluyó la CGT.