Desde la Cooperativa que nuclea a varias cooperativas que se dedican a la distribución de gas envasado, indicaron que el precio de la garrafa podría aumentar en abril si el Gobierno nacional avanza con la quita de subsidios.
Si bien descartaron una nueva suba para lo que resta de febrero, desde la Cooperativa de Gas, Servicios Públicos y Vivienda Misiones Limitada (MISCOOPGAS) dejaron en claro que si en abril, el Gobierno de Milei avanza en la quita de subsidios (como lo adelantó el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo), el precio de la garrafa volverá subir.
“Hasta la fecha el Estado regula la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) butano, que es el producto que hay dentro de la garrafa de 10 kilos. El Estado hoy fija la empresa que fracciona, el esquema de precios para la compra y la venta y el porcentaje subsidio por año. Con la liberación de mercado que impulsa el actual Gobierno nacional, se va a terminar todo este esquema de regulación del Estado y los precios se van a manejar conforme a los valores del mercado”, manifestó Omar Cabral, presidente de la Cooperativa MISCOOPGAS en comunicación telefónica con Misiones Online.
Cabral explicó que, ante una eventual desregulación y la quita de subsidios, el sector comenzará a regir sus costos en el valor por tonelada o también llamado Precio de Paridad de Exportación. “El precio de paridad de exportación del último mes fue de $418.000 por tonelada, y nosotros actualmente con este esquema subsidiado que sigue vigente, estamos pagando $137.000 la tonelada. Entonces si se libera totalmente todo y se quitas todo tipo de subsidio, como han anunciado, nosotros pasaríamos a pagar $418 mil por tonelada”, detalló.
Es decir, en el mes de abril, el sector pasaría a pagar 205% más por tonelada de combustible a los distribuidores, sin el subsidio de Nación. Si este porcentaje se traslada luego al precio final, los consumidores podrían pagar hasta $22.800 por la garrafa de 10 kilogramos, según cálculos de este medio. Esto sin tener en cuenta subas en el transporte y otros costos de producción ya confirmados.
“Ese diferencial de costo que nosotros vamos a tener por la compra del producto, se va a trasladar al precio del consumidor final que hoy está pagando entre 7 y 8 mil pesos en Misiones. La modificación de precios que podría haber en ese mes será el resultado de la liberación del mercado”, aclaró.
Incertidumbre en el sector por un mercado dispar
“El mercado hoy en Argentina es un mercado con realidades muy dispares, hay grandes empresas que tienen presencia a nivel nacional o en sectores muy grandes del país y después estamos las empresas locales o regionales que atendemos exclusivamente el consumo en una provincia o incluso de un sector limitado en las provincias. Por eso, con la liberación del mercado hay mucha inquietud por lo que pueda venir”, explicó Cabral.
Y aseguró que la incertidumbre en el sector no solamente viene por estos fuertes aumentos en los costos de producción, sino porque cada empresa va a tener que negociar con los distintos proveedores nacionales para establecer condiciones de precio y de modalidad de compra y venta.
“Evidentemente serán cambios significativos de gran esfuerzo económico y operativo para nosotros”, sostuvo finalmente.