Passalacqua en el Congreso: “Encontrarán siempre en Misiones el consenso y el federalismo”

0 0
Read Time:4 Minute, 21 Second

El gobernador y los representantes del mandato misionero en Diputados y el Senado estuvieron presentes en la apertura de sesiones ordinarias. El Pacto de Mayo y el equilibrio fiscal en el horizonte de la Nación y en la realidad de la provincia.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, participó de la apertura del periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. En un acto de respeto institucional, escuchó el discurso del presidente Javier Milei junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Jujuy, Carlos Sadir; y de Catamarca, Raúl Jalil.

Durante la sesión de anoche, Milei propuso a las provincias un nuevo consenso para salir de la crisis. Lo denominó el Pacto de Mayo, cuya convocatoria es para el 25 de ese mes en Córdoba para estampar un acuerdo de diez puntos que, según el presidente, son de carácter “fundacional” para el país.

En este contexto, Passalacqua publicó en sus redes sociales que el acto institucional realizado en el Congreso de la Nación es “trascendente” por los “grandes acuerdos nacionales” que se podrían concretar próximamente. Adelantó que, la administración central “encontrará siempre” en Misiones el “consenso, el diálogo y el federalismo” para la “paz y bienestar de los argentinos, en especial, al querido pueblo misionero”.

El denominador común de ese pacto entre Nación y las Provincias son las negociaciones para alcanzar una máxima: el equilibrio fiscal. Javier Milei puso sobre la mesa los diez puntos a considerar en esta invitación a las jurisdicciones que apoyen al resurgimiento de la ley ómnibus. Ese equilibrio es una solución a lo que considera el Ministerio de Economía como la “génesis del problema” de la Argentina, el déficit fiscal.

Gobernadores del norte previo al inicio del discurso del Presidente de la Nación. De izquierda a derecha: Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca).

Ese orden en los recursos que hoy parece ser una utopía en el Palacio de Hacienda, en Misiones es una realidad aceitada hace ya 20 años. Las cuentas en orden, no gastar más de lo que ingresa y un PBI provincial del 10% en el gasto público, es un hecho en la tierra colorada que aparece en el horizonte de la Nación.

El Gobierno provincial mantiene un sólido esquema de equilibrio y solvencia fiscal que permite asignar los recursos hacia el desarrollo económico y la ampliación de derechos de los ciudadanos. Un exitoso modelo que desde sus inicios nunca llevó a los misioneros a vivir situaciones traumáticas.

No es la primera vez que Misiones muestra una predisposición abierta al diálogo para generar gobernabilidad. A mediados de febrero, Passalacqua participó del acto por el aniversario de la Batalla de Salta. De paso, aprovechó  para reunirse con sus pares Sáenz, Sadir, Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo junto al ministro del Interior Guillermo Francos. En aquella cumbre gestacional, los mandatarios plantearon las “principales necesidades de las provincias y el país” y desde ese entonces, ya se hablaba de un “consenso” como un “camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos”.

La participación de Passalacqua en la reunión de mandatarios en Salta, un momento bisagra en el rumbo de la gobernabilidad entre las provincias y la Nación.

Por el momento, los gobernadores que manifestaron su apoyo al Pacto de Mayo o que respondieron con reserva a la convocatoria son Martín Llaryora (Córdoba); Ignacio Torres (Chubut); Hugo Passalacqua (Misiones); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Saénz (Salta); Carlos Sadir (Jujuy); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Leandro Zdero (Chaco); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Alfredo Cornejo (Mendoza); Claudio Poggi (San Luis); Rolando Figueroa (Neuquén) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los misioneros que también estuvieron presentes en el Congreso fueron los representantes de Innovación Federal Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Senado); Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Carlos Fernández y Alberto Arrúa (Diputados).

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %