Bajo una intensa lluvia, más de un centenar de delegados de diversas instituciones de la zona capital y del interior de la provincia se congregaron en la Asamblea Provincial del FTEL en Posadas.
El motivo de la reunión fue discutir la masiva manifestación de reclamo de los trabajadores frente a la desesperante situación económica que están enfrentando.
Tras un intenso debate, la asamblea resolvió una serie de medidas de protesta:
- Convocar a un Paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de mayo.
- Realizar Asambleas a partir de la media jornada laboral sin atención de alumnos con movilizaciones locales para los días 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de mayo.
- Ratificar las asambleas sin atención de alumnos durante toda la jornada laboral.
- Convocar a una marcha en la zona Capital el día viernes 3 de mayo a las 18:00 hs en la plaza 9 de Julio, manteniendo durante el día las asambleas y movilizaciones por escuelas.
Además, se acordó impulsar una marcha provincial junto con otros sectores para el día martes 7 de mayo, y confluir el día 9 de mayo con una columna de trabajadores en defensa del salario, en un reclamo provincial y nacional. Se insta a las escuelas públicas de gestión privada a sumarse a estas acciones.
Se alienta a cada asamblea a denunciar a través de un acta los reclamos específicos de cada unidad escolar, que deben ser enviados a los sindicatos y difundidos en todas las redes. También se insta a sostener los reclamos con cartelería en todas las escuelas.
Los ejes principales de los reclamos incluyen un aumento urgente del 100% para jubilados y activos, la derogación total de la resolución 241/24, la eliminación del SUNA que impone trabajo extra sin remuneración, y mejoras en el presupuesto de comedores, entre otros puntos.
Entre las organizaciones presentes se encontraron UDNAM, UTEM-CTA A, Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvocados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocación, y Marea Blanca.