Se trata de transferencias por coparticipación, leyes especiales y compensaciones por el consenso fiscal. La reducción se debe a recortes, menor recaudación y recesión. En comparación con 2023 los recursos son 20% menos en promedio.
Misiones dejó de recibir $73 mil millones en el primer cuatrimestre en concepto de transferencias que no llegaron desde la Nación por el “ajuste” del Gobierno de Javier Milei, la caída de la recaudación y la recesión económica.
Solo en el mes de abril las arcas del Gobierno provincial se perdieron de recibir $22 mil millones, el equivalente a casi mil millones por día.
De acuerdo a un informe de la consultora Politikón Chaco, sustentado en datos de Economía de la Nación, en abril se registró la octava caída al hilo de transferencias: fue “el sexto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito y el segundo seguido en ser mayor a -20%”.
Al respecto, justamente, el gobernador Hugo Passalacqua señaló en su discurso del 1° de mayo que marzo había tenido la coparticipación más baja en diez años y que Misiones le aporta en IVA a la Nación el doble de lo que regresa, explicando que en el territorio la AFIP se lleva $90 mil millones al mes por ese concepto y solo regresan $45 mil millones.
La situación impacta en diferentes conceptos que afectan a la gestión, como salarios estatales, trabajos públicos, menos obras provinciales, que se suman a las nacionales que están totalmente paralizadas agudizando el problema social del desempleo en los sectores de la construcción donde se registra una caída contundente: de tener más de ocho mil trabajadores registrados en 2023, se redujo a menos de la mitad en abril, según estimaciones de las empresas.
En términos porcentuales, las transferencias totales a Misiones cayeron -20,3% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado; y el primer cuatrimestre completó un descenso de -19,3% al medirse con el mismo período anterior.
Pérdidas globales
Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de abril 2024 unos $2.691.921 millones.
En la comparación contra igual mes del 2023 muestran una variación nominal del 210,9% (en abril de 2023 los envíos fueron por $865.790 millones). Sin embargo, al descontar la inflación del mes de análisis (proyectada en 9,5% según proyecciones privadas y propias), la variación real mostró un fuerte retroceso del -20,6%, siendo ésta la octava caída al hilo, el sexto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito y el segundo seguido en ser mayor a -20%.
Al comparar el desempeño de este mes respecto a igual mes de años previos, se observa que se trata del peor abril desde, por lo menos, 2017, con la excepción del 2020 por el impacto del primer mes completo bajo las restricciones de la pandemia. Por otro lado, visto a precios de abril 2024, la pérdida de recursos para el consolidado de provincias y CABA fue por $700.205 millones respecto a abril 2023.
En tanto, el acumulado de las transferencias automáticas distribuidas a las provincias y CABA en el primer cuatrimestre 2024 totaliza $9.416.632 millones; su variación nominal es del 204,0% interanual; en moneda constante, registran caída del 19,2% contra igual período 2023. Se trata en valores constantes, del peor primer cuatrimestre desde 2017.
Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $2.507.160 millones y explicaron el 93% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones en este mes. Exhiben una expansión interanual del 218,1% nominal; en moneda constante, registraron un retroceso del 18,8%.
Entre los principales componentes de la masa coparticipable, se verifica un escenario similar al de meses previos en relación con la fuerte caída de la recaudación en el impuesto a la Ganancia (-35,6% real interanual) mientras que el IVA también exhibió un muy considerable retroceso (-8,7% real interanual, aunque es menor al descenso registrado en marzo). Entre los demás componentes de la coparticipación, se vuelven a observar bajas en los Impuestos Internos (-14,9%) y en Otros Coparticipados (-29,9%).