El Presidente se siente bien en dos campos, el de las redes sociales y el de los números. En el primero se mueve con docilidad, apelando a memes y siendo un “tempista” como pocos mandatarios en los últimos años. En los números, pese a ser economista… no le va tan bien.
Quizás porque no se somete a entrevistas incómodas o porque nadie en su entorno lo rebate, hace afirmaciones que distan de la realidad.
Pero los números no son flexibles cuando de probar algo se trata. Cuando en marzo dijo ante la Asamblea Legislativa que, desregulados, los alquileres estaban bajando, no era cierto. Cuando guiado por una cuenta irónica de X celebró que los precios estaban al nivel de diciembre, estaba equivocado. Ahora, cuando afirma que los salarios le ganan a la inflación, es el propio INDEC el que lo deja en claro “offside”.
Los salarios aumentaron 10,3% en marzo último, y volvieron a perder ante una inflación que redondeó el 11%, informó el Instituto. Los privados registraron subas del 10% en marzo, acumulando 50,5% en el trimestre y una variación interanual de 231,7%. Los públicos acumulan 43,2% en el trimestre y 183,7% interanual.
urriendo en los últimos años, el sector no registrado tuvo la peor performance, ya que el aumento del salario en marzo se ubicó en 9,7%, acumulando 29,1% en el trimestre y una variación interanual de 129,2%.