Grave imputación a “Valdir” Dos Santos por la venta de terrenos en San Vicente

0 0
Read Time:3 Minute, 25 Second

El juez de Instrucción N° 3, Gerardo Casco, lo citó a indagatoria por presunta “malversación de caudales públicos y violación de deberes de funcionario”. El dinero de la operación no habría ingresado a la Contaduría municipal.

El juez de Instrucción N°3 con asiento en San Vicente, Gerardo Casco, imputó al exintendente y candidato a la reelección de ese municipio, Waldomiro Dos Santos, por el delito de “malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público en concurso real”, por la presunta venta fraudulenta de terrenos municipales.

LA DENUNCIA. Se presentó luego de encontrar irregularidades en la gestión.

La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por su principal rival interno y actual intendente, Fabián Rodríguez, al poco tiempo de asumir y encontrarse con la documentación irregular y la queja de numerosos vecinos afectados por la situación.

La situación judicial tendrá una derivación política electoral el próximo 7 de mayo cuando Rodríguez buscará su reelección y uno de los sublemas que enfrentará será, justamente, el que encabeza el denunciado “Valdir” Dos Santos, que consiguió el aval de la renovación para volver a presentarse a pesar de sus “antecedentes políticos”.

Según confirmaron fuentes judiciales, Dos Santos fue convocado a indagatoria en el marco de la causa, el pasado 20 de marzo y optó por el derecho a negarse a declarar.

En el Juzgado de Casco resolvieron que continuará en libertad, teniendo en cuenta que no hay posibilidad de entorpecer la causa ni fugarse, hasta que se resuelva el inicio del juicio oral y público.

La venta de terrenos municipales

Durante los últimos meses de 2019, ya con la intendencia perdida en las urnas, “Valdir” Dos Santos y varios de sus funcionarios comenzaron a realizar la comercialización de terrenos municipales, pero habría sido sin un marco legal y, aparentemente, con graves irregularidades.

Luego de asumir, el supermercadista Rodríguez se encontró con los vecinos y con la documentación de las operaciones, las cuales consideró totalmente ilegales y procedió a denunciar a su antecesor.

Así, Dos Santos fue acusado de presunta “malversación de caudales públicos y violación de los deberes de funcionario público”. Luego se agregó la acusación de “asociación ilícita”, que establece una condena con prisión de tres a diez años de los integrantes y un mínimo de cinco años para el jefe u organizador.

Los compradores de los terrenos consideraron que se trató de una “estafa” porque el dinero fue abonado por los compradores pero los recibos que emitió el municipio fueron anulados en Contabilidad y en los registros municipales.

La denuncia apunta que “Valdir”, quien era su secretario de Hacienda, Hugo Barovicz, y el jefe de Recaudación, Ladomiro Juan Néstor, habrían cobrado el dinero de la venta a los contribuyentes, luego anularon los recibos emitidos pero no reintegraron los fondos.

Los compradores tienen recibos constatados como “originales” que están incorporados en el expediente de la causa. Del dinero se desconoce a dónde fue a parar. Los terrenos vendidos son remanentes de la exruta nacional 14, muy bien ubicados y cotizados.

Otra denuncia por impuestos

Además de la venta de tierras, Dos Santos enfrenta otra denuncia por presuntas irregularidades con los tributos municipales. La modalidad sería similar a la venta de lotes de tierra, propiedad de la comuna.

La denuncia judicial surgió por iniciativa de un contribuyente, “que recibió una intimación de la Municipalidad por una deuda. Pero esta persona se presentó con un libre deuda y un recibo de pago”, explicó el actual intendente que también fue impulsor de esta denuncia. “Se trataba del mismo modus operandi que pasó con la compra de los lotes”, expresó.

En la denuncia se indicó que “desde el área de Hacienda se verifica en los archivos municipales y en el legajo del contribuyente si es que existe constancia del pago, pero no hay nada”. Quiere decir que los contribuyentes habían pagado y recibido el libre deuda pero en los registros municipales seguían como morosos y el dinero no estaba registrado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %