Lo afirmó el Dr. Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández de Buenos Aires, quien ayer recorrió y ponderó el nuevo Centro de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones.
Durante la víspera visitó la provincia el Dr. Carlos Damin, especialista en Toxicología y uno de los máximos referentes de la actividad en el país, quien recorrió las obras que están prácticamente terminadas del nuevo Centro de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones -próximo a inaugurarse- y sobre el consumo de alcohol, sustancias y psicofármacos, afirmó que “lamentablemente seguimos empeorando, no hemos logrado torcer el rumbo. Es decir, venimos desde hace muchos años aumentando los consumos de todas las sustancias, básicamente del alcohol”.
En diálogo, sostuvo que “sigue aumentando el consumo de marihuana y más aún el de sustancias sintéticas. Lo único que se ha mantenido en el consumo, aproximadamente en cifras similares, es el de cocaína”.
El Dr. Damin apenas descendió del avión que lo trajo a la provincia, fue recibido por el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, Samuel López, y se dirigieron hasta el nuevo edificio que está ubicado a continuación de la Red de Traslado, donde se interiorizó de cada área y cómo funcionará una vez que quede habilitado.
¿La edad de inicio del consumo se mantuvo en este tiempo o se modificó?
En realidad ha bajado mucho la edad de inicio del consumo (de alcohol, sustancias y psicofármacos), es decir que en términos generales estamos peor y no estamos haciendo nada concretamente para cambiar de rumbo, como sociedad me refiero. Es decir, no estamos cambiando conductas en los adultos para que los chicos tengan de dónde aprender mejores conductas, donde se hable un poco más de la promoción de la salud, del cuidado de la misma que es lo que en realidad va a fortalecer al niño y al adolescente para poder resistir lo que es después el consumo masivo en la sociedad.
Durante la pandemia aumentó el consumo de alcohol. ¿Esa tendencia se sigue manteniendo?
Sí, la verdad que posterior a lo que fue el inicio del final de la pandemia, seguimos viendo que se sostiene la gran cantidad de consumo de alcohol que se instaló y que no está bajando. Ese aumento que se dio con la pandemia igualmente ocurrió con los psicofármacos, donde también tenemos un problema muy grave ahí. Estamos viendo las consecuencias de la pandemia, tanto en la salud mental de los niños, de los adolescentes y de los adultos jóvenes, quienes sobre todo son los que más impacto han sufrido.
¿En cuánto tiempo se pueden ver esas consecuencias, se tiene una proyección?
Creemos que vamos a tener un problema mucho mayor dentro de 25 o 30 años por lo que estamos pasando. Las sustancias de abuso, el alcohol, la cocaína, la marihuana, producen daños neurológicos y cuando son utilizados por chicos de 14, 15 o 16 años, ese daño es irreversible y el efecto se ve a largo plazo, con aparición temprana de demencias, con déficit de atención, deterioro de lo neurocognitivo, es decir, lo que se ve afectada es la inteligencia y eso lo vamos a padecer dentro de algunos años.
¿Y sobre el consumo de la marihuana, su despenalización…?
Lo veo mal y se ha banalizado mucho. Tenemos una gran confusión entre lo que es la marihuana medicinal, que es el cannabis medicinal, y lo que es el uso indebido de marihuana. Fumar nunca es bueno para la salud, siempre es dañino, sea tabaco o marihuana, o el consumo de cocaína. Fumar es extremadamente dañino. Y cuando la gente confunde o cree que alguna propiedad benéfica que tiene la planta de marihuana puede ser bien recibida, la gente la fuma y ahí nos equivocamos. Provoca un daño que tiene sus consecuencias.
¿Hay nuevos productos en el mercado, estimulantes, sustancias que deben evitarse?
Todo el tiempo aparecen productos nuevos, se calcula que se emiten al mercado en todo el mundo entre 2.000 y 3.000 sustancias nuevas que se van probando. Y como son sustancias ilegales, la prueba, el conejillo de india siempre es el humano. Entonces, cuando aparecen sustancias que generan muchas muertes, las retiran o las corrigen, pero ya es tarde para muchos.
¿Qué le pareció el nuevo edificio del Centro de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones?
Estoy absolutamente sorprendido, porque es impresionante la obra de este Centro. No creo haya algún otro Centro similar en el país. Veo que falta muy poco, ya está en los detalles finales para la inauguración. No me cabe ninguna duda que va a ser algo único, por el abordaje integral pensado, de forma interdisciplinaria, con talleres, casa de medio camino, asociándolo con lo que es salud mental. La verdad que con una visión bien moderna y como estamos viendo hoy por hoy el abordaje de los problemas de los consumos. Cuando uno ve este tipo de emprendimientos, este tipo de empuje en la provincia, la verdad que es mucho aire fresco y eso es importante porque marca el camino sobre lo que debe realizarse.
Las modalidades de tratamientos se ampliarán a largo plazo
El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia, Samuel López, señaló que actualmente el nuevo Centro de Atención Integral, “está en la etapa de equipamiento. Nos parece fundamental venir ya con todo resuelto y se está trabajando en eso como también en forma paralela con los equipos de profesionales en el diseño de planes de tratamiento y en ponernos de acuerdo en la modalidad terapéutica”.
López señaló que “hoy por hoy en Misiones venimos realizando desintoxicación y deshabituación, eso lo seguiremos sosteniendo, pero vamos a ampliar las modalidades de tratamientos, que tiene que ver con una terapéutica un poco más a largo plazo. Es decir, trabajar en forma conjunta no solamente el sector de salud que tiene que ver con enfermería, sino con el acompañante terapéutico que va a ser clave, al estar 24 horas con el paciente acompañándolo en este sistema de recuperación y tratamiento”.
Otra de las novedades del Centro, anticipó el Ministro, será “el trabajo en la parte preventiva abierta a la comunidad. Es por eso que estamos equipando también los talleres, los cuales nos van a servir para la reinserción socio-laboral de las personas porque lastimosamente muchas de ellas quedan literalmente fuera del sistema. La idea es volver a creer, a confiar y trabajar en esa reinserción no solamente social sino laboral. Para esto también en forma conjunta estamos trabajando con las escuelas para jóvenes y adultos del Ministerio de Educación, del Consejo y escuelas para jóvenes y adultos itinerante. Por otro lado, también desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, estamos con un programa que es el Fomentar Empleo, todo vinculado a la reinserción socio-laboral”.
Confirmó que “pretendemos en este lugar abrirnos a la salud pública de manera integral. Integrar toda la parte de salud mental también”.