Según Vizzotti, la situación del dengue en Misiones se diferencia del resto del país gracias al trabajo que hacen desde hace años las autoridades sanitarias y municipales. Además, destacó el avance en la construcción de un gran «almacén» de vacunas en la provincia, dentro del programa Reconstruir Salud. «En el caso de Misiones ya se construyó el 60% del depósito», aseguró.
El objetivo de este programa es fortalecer a las provincias y complementar todas las gestiones que hacen en distintas áreas. Una de las áreas en las que se está trabajando con mayor énfasis es en el almacenamiento de vacunas.
En este sentido, ya se inauguraron seis almacenes de vacunas en distintas provincias del país y Misiones es la que está más avanzada en este proceso.
El proyecto de nación para financiar el almacenamiento de vacunas tiene como eje la construcción de almacenes de vacunas en las distintas provincias del país, con el objetivo de tener una distribución más eficiente y segura de las mismas. Este mismo se complementa con el trabajo que se está realizando en la prevención y control del dengue en Misiones y en el resto del país.
Además, Vizzotti destacó que la Asociación Argentina de Salud Pública está planificando el Primer Congreso Nacional, que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio. Este congreso, que tiene una mirada federal interesante, busca abordar la diversidad que tiene nuestro país y está haciendo precongresos en distintas provincias, como el que se realizó en Misiones.
En esta reunión particular con la mirada misionera, se están preparando para el Congreso de la Asociación Argentina de Salud Pública. El doctor Arnaldo Medina, rector de la Universidad Jauretche y presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública, junto con otras rectoras de universidades y el Instituto de Biodiversidad, están trabajando para fortalecer la gestión sanitaria en las distintas provincias del país.
Además, Vizzotti destacó la importancia de priorizar la vacunación en personas que tienen condiciones de riesgo, según el consejo de la OMS. Aunque esto no significa que se desaconseje la vacunación de otras personas, se debe dar prioridad a las personas que tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones si contraen la enfermedad.
Aseguró que Argentina sigue esta estrategia, priorizando la vacunación de los mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo, personal de salud y personal esencial.
Asimismo, destacó la experiencia que tiene la provincia de Misiones en la gestión de brotes y en la concientización de la comunidad sobre la recolección de residuos y la eliminación de criaderos de mosquitos. Todo esto ayuda a fortalecer la respuesta ante la situación actual de brotes de Chikungunya y Dengue en la región.