Entre las victorias aliadas y la preocupación yerbatera por el «error» de Massa

0 0
Read Time:4 Minute, 21 Second

A dos semanas de las elecciones, el clima electoral en Misiones parece enrarecido por el contexto económico y político que atraviesa el país.

Mientras que el Gobierno provincial luce más atareado por los reclamos sociales y las gestiones ante un gobierno nacional, en una relación en la que cada vez prima más la desconfianza que la buena sintonía, que en los avatares de la campaña, tanto Juntos por el Cambio como el kirchnerismo libran en la tierra colorada las mismas tensiones que atraviesan a nivel nacional.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia, que lleva 20 años ininterrumpidos en el poder, pudo arrancar la semana con una buena noticia de sus aliados. Los candidatos que ganaron el domingo pasado las elecciones a gobernador en Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente, pertenecen al interbloque parlamentario Provincias Unidas, creado en diciembre de 2021 y del que también forma parte el oficialismo misionero.

El diputado nacional Figueroa superó a Marcos Koopmann, candidato a gobernador del Movimiento Popular Neuquino, mientras que Weretilneck, senador nacional y candidato por Juntos Somos Río Negro, se impuso al candidato por la alianza Cambia Río Negro-Juntos por el Cambio y actual diputado nacional Aníbal Tortoriello.

Las victorias de los aliados son claves para el “misionerismo” ya que mediante esa alianza se han llevado reclamos conjuntos a la Casa Rosada, algo que se mantendría independientemente del color del próximo gobierno nacional.

La creación del interbloque Provincias Unidas había sido anunciada por Carlos Rovira, jefe del Partido Renovador de la Concordia Social de Misiones, semanas antes de los comicios de medio término de 2021, para posicionarse como tercera opción frente a los partidos tradicionales, representados en el Frente de Todos y JxC.

En ese marco, el ahora gobernador electo rionegrino Weretilneck había visitado Misiones para avanzar en esa alianza parlamentaria, en unas conversaciones en las que también participaron el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad y los legisladores Luis Di Giácomo, Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Carlos Fernández.

Dentro de Misiones la principal preocupación es la misma que en el resto del país: la economía. Varios sectores reclaman por la apertura de las paritarias al conocerse los últimos datos de la inflación y también por las pocas expectativas de que Sergio Massa pueda enderezar la situación.

A la espera de una convocatoria a una nueva mesa y con una propuesta salarial superadora, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha realizó importantes movilizaciones y medidas de fuerza en toda la provincia y convocaron a un nuevo paro por 72 horas para la semana que viene: martes, miércoles y jueves. Otros gremios también evalúan reclamos similares.

La crisis afecta de diferentes formas a todos los sectores, pero nadie se salva. El presidente de la Cámara Argentina de Construcción, Delegación Misiones, Nicolás Dei Castelli precisó que el ritmo al que aumenta el dólar complica la provisión de insumos.

“Las cotizaciones son por día, 24 horas tienen validez y los pagos tienen que ser también casi al contado”. Comparó que en otra época “se podía chequear si eran 30 o 60 días inclusive, hasta se conseguían buenos precios una vez que se entregaban los valores; sin embargo hoy es al contado, y eso hace más compleja la situación de las empresas”.

Los que se tomaron un mate amargo fueron los industriales yerbateros. La oficialización del dólar agro incluyó a productos misioneros como el té, el tabaco y la madera, actividades que se verán beneficiadas con la posibilidad de pesificar los dólares que se generen por sus ventas al exterior a 300 pesos, hasta el 31 de agosto en principio.

No obstante, la yerba mate, una de las actividades madres de la economía regional, que había sido anunciada por Sergio Massa como parte del programa, fue dejada afuera en la primera etapa. Por eso un grupo de industriales yerbateros le pidió al gobernador que gestione ante Economía de la Nación la inclusión en el dólar agro.

Sobre las razones del gobierno nacional para dejar afuera del beneficio al sector yerbatero, Raúl Karaben de Piporé dijo que «nadie dice por qué, pero aparentemente sería por el temor a que eventualmente traigan yerba de Paraguay a 200 pesos y se la exporte a 300 pesos. Ese sería uno de los temores y el otro tiene que ver con el incremento de precios, quieren obligar a que el aumento del dólar haga que el mercado interno no aumente el precio producto del laudo. Pero son errores conceptuales, porque la gente que exporta es muy poca en relación a lo que se vende en el mercado interno».

Fuentes del gobierno provincial indicaron que se trata de un error y que desde la secretaría de Agricultura de la Nación y la secretaría de Comercio se trabaja para enmendar la nómica y que el código de la yerba mate sea incluido en el listado anexo, donde se enumeran los productos.

En el gobierno también están pendientes de la implementación de la Área Aduanera Especial aunque por ahora prevalece la cautela y cierto escepticismo ya que la delicada situación financiera del país podría hacer demorar cualquier medida política.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %